Main logo

Policía de Pachuca recibirá contención emocional

La regidora Ruth García justificó que quien recibe una acción violenta puede convertirse en un sujeto activo de violencia, lo cual se busca inhibir

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Los policías del ayuntamiento de Pachuca podrán solicitar contención emocional tras atender casos que involucren violencia, informó la regidora Ruth Guadalupe García Cordero.

La atención de la salud mental de los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca se desprende de la aprobación del nuevo “Protocolo de Contención Emocional para el personal de Entidades Públicas que por su naturaleza están en contacto con la violencia”.

En entrevista, la asambleísta García Cordero, quien propuso dicha herramienta, el protocolo aplica para todos los trabajadores de la administración pública de Pachuca, aunque específicamente esta dirigido a los policías, por su exposición ante actividades delictivas, aunado a las jornadas laborales que alteran su ciclo del sueño y alimentación.

Quien recibe una acción violenta o vulnera sus derechos, a veces se convierte en un sujeto activo; es decir, de ser una persona que recibe violencia, posteriormente puede convertirse en alguien que genere daño a otra persona”.

Asimismo, indicó que, con la atención emocional de los elementos de seguridad se busca que los policías no se conviertan en sujetos activos que propicien violencia.

Quien recibe una acción violenta o vulnera sus derechos, a veces se convierte en un sujeto activo; es decir, de ser una persona que recibe violencia, posteriormente puede convertirse en alguien que genere daño a otra persona”.

Sin embargo, la asambleísta precisó que el protocolo no es de aplicación obligatoria para todos los policías, sino para aquellos elementos que así lo soliciten ante el área de psicología de la Secretaría de Seguridad municipal.

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalgo, cuarto con más tasa de llamadas por violencia contra mujeres

Dicha herramienta fue presentada como iniciativa en 2019 y avalada por los integrantes del cabildo de Pachuca el pasado 25 de junio. Aunque falta su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), la regidora precisó que ya puede ser implementado, pues argumentó que es un protocolo y por lo tanto, no implicó modificación de leyes u ordenamientos ya establecidos del municipio.

 

 

 

 

jgp