Main logo

Poetisa y defensora de los bosques, así era Benita Ibarra

Se llevo a cabo la presentación del libro de la poetisa y ecologista de Acaxochitlán, “Zacacuautla, Rimas por la defensa del bosque”

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Sarcástica, mordaz, una mujer sin miedo a las palabras, así fue Benita Ibarra Canales, poetiza y activista contra la tala inmoderada de Acaxochitlán. Ayer por la noche se presentó su libro póstumo “Zacacuautla, Rimas por la defensa del bosque”.

Luego de su fallecimiento, en septiembre de este año los activistas y su comunidad de Zacacuautla organizaron la presentación de su libro en modalidad a distancia. La que habló por su vida y obra fue Filiberta Nevado Templos, reconocida defensora de los bosques de esta comunidad.

Ella dijo que las palabras de Benita comenzaron como una forma de llamar la atención para que la comunidad se sumara a la defensa de los árboles, recordó que ella tenía una forma de escribir peculiar pues siempre fue mordaz en lo que decía.

También dijo que “su madrina” como la llama, no podía escribir de algo que no veía, y explicaba que ella debía estar en el lugar para poder describir los hechos. Juntas enfrentaron más de 15 averiguaciones previas entre las que fueron de defensa al medio ambiente y las que figuraron en su contra. En la presentación leyó algunos fragmentos de esta publicación.

El monte fue elegido Por el huracán humano Que atacó sin compasión Y lo dejó desolado”

Lee más en LSR Hidalgo: En 2 días, delegación hidalguense danza deportiva gana 10 preseas

El segundo presentador fue Alfredo Zepeda González, jesuita y colaborador de La voz Campesina, Radio Huayacocotla; quien dijo que sin experiencia, las creaciones de Benita, asimilaban melodías y métricas de poesía muy precisas y es parte del reconocimiento que hacer a la autora.

Los árboles centenarios Por él fueron derribados Y cayeron los gigantes Por el suelo mutilados”

Benita Ibarra Canales es reconocida por su trabajo de protección al medio ambiente y por su escritura. Su familia vivió en Zacacuautla. La defensora de los árboles nació en Ciudad de México en 1934.

Estudió hasta tercero de primaria en la comunidad Zacacuautla y terminó la primaria en Ciudad de México, donde se casó en 1958, su vida la hizo volver a su comunidad y emprender la lucha contra los taladores ilegales. 

 

emh