ESTADOS

Poder Judicial de Hidalgo extiende 15 días suspensión de actividades

Durante la siguiente quincena permanecerán inhábiles la operación de órganos jurisdiccionales, no jurisdiccionales, auxiliares y administrativos

  • LORENA ROSAS
  • 29/06/2020
  • 17:02 hrs
  • Escuchar
Poder Judicial de Hidalgo extiende 15 días suspensión de actividades
El Poder Judicial de Hidalgo informó que no habrá vacaciones para sus trabajadores entre el 20 y 30 de julio. (Foto: Especial)

PACHUCA.– Luego de que Hidalgo regresó a semáforo rojo, el Poder Judicial del Estado (PJEH) no reanudará actividades a fin de prevenir contagios por covid-19 y continuará con guardias hasta el 15 de julio, también suspendió el primer periodo vacacional previsto del 20 al 31 de julio.

El acuerdo 30/2020, emitido este lunes por el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, establece que permanecerán inhábiles los días comprendidos del 1 al 15 de julio, aunque previo a dicho documento, las actividades pretendían reanudarse el 30 de junio. 

Por ello, en el nuevo acuerdo se detalló que durante 15 días más permanecerán inhábiles la operación de órganos jurisdiccionales, no jurisdiccionales, auxiliares y administrativos que conforman el Poder Judicial para prevenir el contagio de virus SARS-CoV-2, ya que, hasta el reporte del domingo, en Hidalgo se habían contabilizado 3 mil 762 casos de coronavirus y 629 defunciones.

Lee también en LSR HidalgoJubilado falleció, Cruz Roja le negó atención por falso covid-19

No obstante, habrá guardias en los juzgados en materia familiar y penal, mientras que el servicio de oficialías de parte se mantendrá de lunes a viernes, desde las 10:00 hasta las 16:00 horas, para la recepción de "todo tipo de demandas, consignaciones, promociones o escritos de cualquier tipo en todas las materias".

En materia penal, se consideró indispensable habilitar plazos y términos para tramitar recursos de apelación en caso de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

En este reciente acuerdo, el Pleno del Consejo de la Judicatura del poder Judicial autorizó el uso de medios electrónicos para notificaciones, previa solicitud del interesado.

El Poder Judicial de Hidalgo argumentó que extender la suspensión de actividades se decidió luego de que el 26 de junio el gobierno federal informó que el semáforo en Hidalgo pasaba de naranja a rojo.

Por tal motivo, previo al 15 de julio, el Poder Judicial realizará una evaluación sobre la situación de la pandemia en Hidalgo para decidir el retorno de actividades.

CANCELAN VACACIONES

Adicional a las medidas para evitar contagios, el Poder Judicial de Hidalgo suspendió el primer periodo vacacional, previsto el 20 al 31 de julio, ante la posibilidad de aumento en el número de asuntos que ingresarán en todas las materias luego de la etapa de confinamiento por covid-19.

Por ello, en el acuerdo 30/2020 se especificó que, si bien los servidores públicos podrán ejercer su derecho a vacaciones, este tendrá que ser de manera escalonada, cuya fecha límite es el 15 de noviembre.

sjl