Main logo

Pobladores detectan tala clandestina en Acaxochitlán

De acuerdo con un documento entregado a la Profepa, los pobladores han identificado el modus operandi de los taladores clandestinos en Acaxochitlán

Escrito en HIDALGO el

ACAXOCHITLÁN. - Los pobladores de Acaxochitlán entregaron una solicitud a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que investigue posibles intentos de incendios en las zonas boscosas del municipio  para después  hacer uso de la tala ilegal.

Fermín González, explicó en entrevista vía telefónica, que el 4 de mayo fue ingresado un documento a la Procuraduría para que atienda las peticiones de los pobladores ya que sigue la tala inmoderada en varias zonas.

Nosotros lo que queremos es que la Profepa investigue quienes son, nosotros sí sabemos pero de nada sirve que lleguemos así, si no hacen la investigación antes”

Lee más en LSR Hidalgo: Crear padrón de agricultores afectados por sequía y cambio climático, proponen

Explicó que han detectado connatos de incendios para aparentar que se quemaron los árboles y posteriormente los taladores corten esa madera y la vendan sin que nadie inicie denuncias al respecto.

Señaló que este no es el primer recurso que ingresa a la dependencia, ya que en otras ocasiones han iniciado denuncias formales contra particulares por la explotación del bosque para maderas.

Hasta el momento no existe ninguna sanción ni responsabilidad comprobada, el entrevistado explicó que él se ha organizado con otros vecinos para hacer rondines en el bosque y tomar fotos a las camionetas que cargan la madera o que pasan por las diferentes localidades con el cargamento.

Antes oíamos a las camionetas bajar como a las 12 de la noche o las 4 de la mañana, ahora ya no, ya pasan a las 3 de la tarde o a las 6 y ya nadie los detiene y todos saben que vienen de la tala”.

Recientemente la organización Kuautlali AC, informó que conforme a sus registros, la Profepa realiza hasta 75 por ciento menos operativos en comparación con años anteriores.

Esta organización tiene al frente a la activista Filiberta Nevado Templo, quien recientemente volvió a pedir la intervención de las autoridades para frenar a los taladores del bosque de Zacacuautla.

Fotografía: especial

 

 

emh