Main logo

Pobladores de Xico celebran fiestas patronales durante pandemia

Pobladores del municipio de Xico salieron de nuevo a las calles para celebrar las fiestas patronales de Santa María Magdalena

Escrito en VERACRUZ el

Xico, Ver.- Pobladores del municipio de Xico salieron de nuevo a las calles para celebrar las fiestas patronales de Santa María Magdalena, a pesar de las restricciones que se impusieron para evitar contagios por la pandemia de covid-19.

Usuarios de redes sociales difundieron vídeos en donde se exhibe a varias personas realizando la tradicional quema del “torito”, en las inmediaciones de la catedral del pueblo mágico, como se hace cada año.

Autoridades del Ayuntamiento de Xico afirmaron que durante este 2020 no se llevarían a cabo eventos en espacios públicos por las fiestas patronales, luego de la convocatoria que se hizo a través de redes sociales en días anteriores.

A pesar de los constantes llamados de autoridades municipales para no salir de casa, no hubo una respuesta positiva de los feligreses, quienes decidieron festejar por su cuenta, sin respetar las recomendaciones de distanciamiento social.

En el evento se pudo notar la participación de personas de diversas edades, sin tomar ningún tipo de medida preventiva para evitar contagios de covid-19 y generando aglomeraciones.

Con cinco muertes y 30 casos positivos de covid-19, de acuerdo con datos actualizados de la Secretaría de Salud, el municipio de Xico se encuentra en color rojo –de máximo riesgo de contagio- en el Semáforo de Riesgo del Comité Técnico de Salud.

Esta no es la primera vez que habitantes de Xico rompen la cuarentena para realizar eventos multitudinarios durante la pandemia de covid-19, el 11 de julio pasado un grupo similar salió a las calles para participar en el toque del cencerro, como parte de las fiestas de Santa María Magdalena.

ygr