Main logo

Pobladores de Tlaxiaca queman casa de presunto feminicida de Denisse

Después de manifestarse en la cabecera municipal, pobladores de Tlaxiaca quemaron la casa que es del supuesto feminicida de Denisse

Escrito en HIDALGO el

AJACUBA.- Habitantes de San Agustín Tlaxiaca quemaron una casa ubicada en el municipio colindante de Ajacuba, donde habita el presunto feminicida de Denisse, la joven de 16 años localizada sin vida el pasado 14 de abril.

Luego de la movilización efectuada la tarde de este viernes en la que pobladores marcharon para exigir justicia por el asesinato de la menor, los habitantes tomaron tres patrullas municipales y se trasladaron a Tulancalco, comunidad de Ajacuba, ubicada a 19 kilómetros de la cabecera municipal de Tlaxiaca.

Alrededor de 80 habitantes fueron los que se desplazaron a dicha zona, tras señalar que conocían el domicilio del presunto responsable del feminicidio; sin embargo, no especificaron el motivo por el cuál asumían que un hombre de iniciales J.R.M.L. era el autor de la muerte de la joven.

Lee también en LSR Hidalgo: Piden garantías para hidalguense vinculado a muerte de Moreno Valle

Al llegar a la casa del supuesto sospechoso, un grupo de pobladores abrió el inmueble con palas y rompió los vidrios de las ventanas, tanques de gas y calentadores solares.

También soltaron a tres caballos, un burro y 10 borregos que estaban al interior del predio.

Posteriormente, prendieron fuego al domicilio debido a que no encontraron a nadie; sin embargo, los pobladores pretendían llegar a la comunidad de Ajacuba e interceptar a la persona que señalan como responsable.

Tras incendiar la casa, los habitantes abordaron de nueva cuenta las patrullas de San Agustín Tlaxiaca y advirtieron que asistirían a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo a exigir justicia por el asesinato de Denisse.

Fotografías de Ian Lima

TENÍA HUELLAS DE VIOLENCIA SEXUAL

El pasado 14 de abril, el cadáver de la joven de 16 años de edad fue encontrado en un paraje de Santiago Tezontlale, localidad de Ajacuba.

De acuerdo con el reporte de Seguridad Pública, el cuerpo estaba semidesnudo, tenía huellas de violencia sexual y un golpe en la cabeza que fue realizado con un objeto pesado.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que el asesinado de la menor de edad era investigado con el protocolo de feminicidio, por lo cual, el caso fue transferido a la Fiscalía Especializada en para la Atención de Delitos de Género.

LA MANIFESTACIÓN FUE PACÍFICA

Este viernes, después del sepelio de Denisse, en el panteón de San Agustín Tlaxiaca, familiares y pobladores del municipio realizaron una marcha pacífica por el centro del poblado.

Durante la movilización, algunos vecinos se congregaron afuera del palacio municipal para exigir la presencia de autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). 

Sin embargo, el colectivo Rayito Feminista, que organizó la marcha, se deslindó de la toma de patrullas municipales y la quema de la vivienda del supuesto sospechoso.

En sus redes sociales, las feministas señalaron que la movilización convocada por ellas se efectuó de forma pacífica, con un memorial, canto de las consignas pertenecientes al movimiento y concluyó a las 16:00 horas.

Fotografías de Lorena Rosas

 

sjl