Main logo

Pobladores de Calnali exigen revocación de mandato de alcalde

Isaid Acosta Téllez fue inhabilitado hasta mayo; sin embargo, en diciembre asumió funciones de alcalde, por lo que pobladores piden su destitución

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Habitantes de Calnali se manifestaron al exterior del Congreso local, donde exigieron a los legisladores cumplir con la revocación de mandato del alcalde Isaid Acosta Téllez, debido a que fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por una negligencia administrativa cuando se desempeñó como secretario de Obras Públicas, en la administración 2016-2020.

Acosta Téllez fue inhabilitado por cinco meses para ocupar cargos públicos después de que la Contraloría Municipal, entonces a cargo del Concejo Municipal Interino, determinó que cometió negligencias cuando fue funcionario del gobierno que encabezó el exalcalde Miguel Jiménez Espinosa.

Los cinco meses expiran el próximo 13 de mayo, es decir en 17 días. La solicitud de revocación del mandato del edil, emanado de las filas del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), fue ingresada desde el 9 de febrero pasado.

La inhabilitación del alcalde se dictó el pasado 13 de diciembre, es decir, dos días antes de que Isaid Acosta tomara protesta como presidente municipal de Calnali, acto que legalmente no se debió haber llevado acabo, indicaron.

"Hay una exigencia de más de 70 por ciento de la población de Calnali, quien no votó por quien hoy usurpa la presidencia municipal. Este señor quiere manejar la administración con su familia, pues hemos detectado nepotismo en su administración", expresó el manifestante.

Lee más en LSR Hidalgo: Rechazan 22 organizaciones proyecto de concesionar 20 años basura de Pachuca

Los quejosos señalaron al diputado local Julio Valera y al obispo de la Diócesis de Huejutla, José Hiraís Acosta Beltrán, de incidir para que no se destituya a Acosta Téllez.

"Desde luego hay intereses políticos. Están interviniendo para que el gobierno del estado no le revoque el mandato: el diputado del PRI, Julio Valera y hasta el obispo de Huejutla; este último es su pariente", aseguró Gregorio Pelcastre Austria, ciudadano de Calnali.

"Un caso de nepotismo evidente y que hemos señalado es que el tío directo de Isaid Acosta es el secretario municipal; además su suegra también está trabajando en el ayuntamiento", abundó Pelcastre Austria quien no detalló los nombres de los presuntos familiares del alcalde de Calnali.  

Fotografías: José Antonio Alcaraz

Afuera del Congreso de Hidalgo, los manifestantes colocaron mantas en la que expresan su rechazo e irregularidades cometidas en cuatro meses y medio que lleva la administración.

Calnali pide al Congreso no respaldar la corrupción. No queremos un alcalde deshonesto que gana una elección con amenazas y recursos del municipio. Esta protesta es un grito desesperado a la libertad de Calnali, fuera caciques", se expresa en las lonas.


emh