Main logo

Pobladores buscan amparo para frenar planta de tratamiento en Atitalaquia

Los poblados aledaños al lugar donde construyen el basurero aseguran que este proyecto atenta contra su salud

Escrito en HIDALGO el

ATITALAQUIA.- Pobladores de Atitalaquia buscan la protección federal, a través de un amparo, para frenar el proyecto del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos.

Lo anterior lo informó el grupo denominado “Atitalaquia Unido”, un grupo de vecinos en contra de la instalación de la planta tratadora bajo el argumento de que el lugar causaría daños ambientales y de salud en la zona.

Por lo anterior, aseguran que el basurero en el predio en el que es construido representa una violación a sus derechos humanos, como lo es el derecho a la salud, pues es un “peligroso foco de infección”.

Lee más en LSR Hidalgo: Detecta colectivo aumento de accidentes viales en vías rápidas de Pachuca

Cabe mencionar que los inconformes también se respaldan con un dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) hecho en 2019, en el cual determinaron que era un predio inviable para dicho proyecto que pretende operar la empresa Esmex.

Desde hace un mes, cuando se inauguró la primera etapa del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos, comenzaron las manifestaciones en contra del proyecto; pero los vecinos no han quedado conformes con los diálogos con las autoridades.

La situación derivó en un juicio de amparo que el grupo “Atitalaquia Unido” promoverá a través de su representante jurídico y esta tarde darán a conocer los pormenores de sus protestas y los motivos por los que se oponen a la instalación de la planta.




emh