Main logo

Población acude a sitios de entretenimiento, pero teme ir a hospitales

Con el semáforo en verde, incrementó el aforo de personas en plaza del Valle, en contraste, está vacía la clínica 32 del IMSS, que queda enfrente

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Silla Rota Hidalgo entrevistó a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la clínica 32 para conocer su opinión sobre la demanda de consulta general, ya con el semáforo de covid-19 en verde. Los entrevistados coincidieron en que la población sale a plazas, pero teme ir a los hospitales.

Miguel Ramírez García, jubilado con 61 años, que asiste cada mes al control de su salud. En sus visitas ha notado que la población aumenta su movilidad en sitios de entretenimiento, pero los hospitales siguen vacíos.

El IMSS tiene buen control, no dejan que pase más de una persona y todos lo entendemos, adentro hay muy poca gente, sólo los que venimos al control, por ejemplo, de la presión o la diabetes. Yo veo aquí enfrente (Plaza del Valle) la gente va por sus helados, entra a la plaza, pero por aquí ni se paran”.

Desde el año pasado el IMSS reconfiguró su atención para evitar aglomeraciones, recibir únicamente a derechohabientes, durante la primera parte de la pandemia también modificó el ingreso y egreso a sus instalaciones para instalar filtros sanitarios y evitar la propagación de nuevo coronavirus.

Yo sí tengo miedo de venir y contagiarme aquí, tanto que me cuido en la casa y que no me ha dado, para que me dé cuando vengo aquí. Si yo pudiera, también evitaría venir, porque además la gente miente y no dice que tiene síntomas, hasta que está adentro”.

Él espera que la población continúe con las medidas de bioseguridad y que el semáforo verde no signifique un descontrol que haga que el estado vuelva a rojo.

Al mismo lugar, Estefanía Sánchez Jiménez acude a realizar trámites al área de Salud en el Trabajo. Ella también explica que ve que la población acude a parques, bares y cines, pero no acude a hospitales y centros de salud.

Las personas van a restaurantes y bares, pero no vienen al hospital y es normal. Yo no quisiera enfermarme y si no fuera por este trámite, yo no vendría aquí”.

Desde su perspectiva, más allá del semáforo existente, la población debería considerar el cuidado de la salud, ya que las comorbilidades agravan los efectos de la covid-19.

Lee también en SLR Hidalgo: Propone Rico comisión para indagar a UAEH; UIF va lenta, dice

Ambos coincidieron en señalar que el gobierno debe mantener las medidas incluso durante el semáforo verde, ya que relajarlas podría significar un retroceso.

En marzo del año pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó tres estrategias para evitar el riesgo de contagio por covid-19 y reducir la concentración de personas en unidades médicas y cuidar la salud de mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas, principales grupos de riesgo en esta emergencia sanitaria.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, independientemente del espacio, lo que genera más riesgo de contagio es la aglomeración de personas, no respetar la sana distancia y las gotículas que salen de la boca cuando las personas hablan o respiran.

 

sjl