Main logo

Playas del Caribe se tiñen de marrón; nuevamente llega el sargazo

Más allá del impacto al turismo, el sargazo representa además una consecuencia grave del cambio climático

Escrito en ESTADOS el

Destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, comienzan a llenarse nuevamente de sargazo, mientras que empresarios y autoridades advierten sobre las consecuencias que acarrea este fenómeno relacionado con el cambio climático.

Puedes leer: Sargazo, la plaga que se apoderó de las costas de Quintana Roo

La proliferación de esta singular microalga sargazo que cada vez, es más, su olor característico y su color, ahuyenta a decenas de visitantes que acuden a estos paradisiacos lugares en el Caribe mexicano.

Más allá del impacto al turismo, el sargazo representa además una consecuencia grave del cambio climático y la contaminación que acontece en el planeta, particularmente en mares y océanos.

De acuerdo con datos de la Red de Monitoreo del Sargazo, en los últimos días, Playa del Carmen, Akumal, Chemuyil, Caleta Tankah, Tulsayab y Tulum, en la Riviera Maya se han visto afectados por el arribo del alga.

Autoridades lamentaron la falta de recursos federales para enfrentar el problema, en tanto, en Cancún, el Ayuntamiento realiza labores de limpieza en las playas con recursos de zona federal marítima terrestre.

Por su parte, el gobierno de Quintana Roo ya solicitó 800 millones de pesos que empleará en una estrategia integral que pretende cosechar el sargazo en mar abierto, esto a través de embarcaciones especiales, y así evitar que llegue a la costa.

Con información de Excélsior

kach