Main logo

Plantean acercamiento a órganos, Dirección LGBT y protocolo

Julio Menchaca Salazar, suscribió 11 puntos para respaldar a la comunidad de la diversidad sexual en Hidalgo

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El candidato de Juntos Hacemos Historia, Julio Menchaca Salazar, suscribió 11 puntos para respaldar a la comunidad de la diversidad sexual en Hidalgo, con acciones como la creación de una dirección especial de atención.

Esta dependerá de la Secretaría de Gobierno para garantizar el derecho a una vida Libre de Violencia. También se impulsará un centro de estudios de la diversidad sexo genérica, según el desplegado suscrito.

Demandaron la interlocución del senador con la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) –de la que no se ha nombrado titular– para implementar campañas de respeto y un registro de transgresiones a las garantías de los miembros de la diversidad sexual.

En el encuentro los representantes plantearon implementar políticas públicas para la inclusión de las personas en espacios laborales, económicos y públicos, así como el monitoreo de la implementación de la agenda LGBT+ en los municipios.

Solicitaron coordinación con la secretaría de Gobernación y acercamiento con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para implementar la Estrategia Nacional de Atención a la Diversidad Sexual (Enadisex).

De ésta se desprenderá un protocolo para que la Fiscalía General de Hidalgo (FGH) investigue las agresiones y asesinatos catalogados como crímenes de odio. Cabe recordar que la cámara analiza una iniciativa del diputado morenista Ángel Tenorio para considerar los delitos de lesiones y homicidios como calificados cuando el móvil sean prejuicios o discriminación.

Buscan que el mecanismo sea implementado en el Poder Judicial mediante la capacitación del personal con un protocolo para la atención de esta población vulnerable.

El objetivo es que la herramienta también sirva para el acompañamiento de personas con asuntos legales relacionados con la identidad de género u orientación sexual que sean conocidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lee también en LSR Hidalgo: Menchaca cerrará campaña en Tepehuacán "cuna del caciquismo": Castrejón

Con el Congreso, el colectivo solicita la intervención del mandatario para que se realicen las reformas necesarias para alcanzar igualdad derechos.

En este sentido los diputados también revisarán el planteamiento del perredista Miguel Ángel Martínez Gómez para que el marco normativo hidalguense reconozca el "género no binario".

Al encuentro acudieron la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo; los activistas Karen Quintero, Rafael Castelán, Ana Edith Rodríguez, los congresistas Simey Olvera, Lisset Marcelino Tovar y Ángel Tenorio; además de José Luis Martínez Rodríguez, enlace nacional de la Diversidad.

 

jgp