Main logo

Plantea PRI “Ley Cubrebocas”; habría multas de hasta 3 mil pesos

El uso de cubrebocas deberá ser obligatorio en espacios públicos, oficinas de gobierno y transporte de pasaje

Escrito en GUANAJUATO el

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará ante el Congreso local de Guanajuato la iniciativa de la llamada "Ley Cubrebocas", con el objetivo de que sea obligatorio su uso.

Dicha iniciativa fue anticipada durante una conferencia de prensa en la que asistieron el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mauricio Ortiz Proal, el presidente de la filial Guanajuato del Instituto de Formación Política, Antonio Estopellán Guzmán y otros dirigentes del partido en municipios de la entidad.

Ortiz Proal explicó que las multas tienen un límite de tres mil pesos, pero que la iniciativa plantea que sean autoridades civiles las que determinen cuál debe ser el monto de la sanción económica que sólo contempla a personas reincidentes que no acaten la disposición de usar cubrebocas en espacios donde sea obligatorio.

Por su parte, Antonio Estopellán precisó que antes de llegar a una sanción económica debe haber una amonestación con apercibimiento y entrega de cubrebocas. En este sentido se precisió que no es un proyecto atrabiliario, pues establece mecanismos, tiempos y formas para que la gente tome conciencia de lo que se le está pidiendo.

“Es una situación extraordinaria, por eso se conmina a la obligatoriedad del cubrebocas”, dijo Ortiz Proal, quien enfatizó que existen estudios como el de Mario Molina –premio Nobel- que sostienen que si se garantizar su uso permanente y adecuado puede reducir la cantidad de contagios y, por consiguiente, de decesos.

Mauricio Ortiz señaló que a causa de la pandemia se enfrenta la mayor crisis de salud pública de la que se tenga registro y que, ya en un nivel de catástrofe, mientras Gobierno de la República no afronta la responsabilidad de tomar medidas contundentes, el estado y varios municipios ya han tomado medidas para procurar el uso de cubrebocas, pero no hay una ley que ampare sus esfuerzos con ese propósito.

“Lo que interesa es que haya un marco jurídico que le de solvencia a la obligatoriedad del uso de cubrebocas, porque es apremiante. Es un instrumento jurídico diferente a la Ley de Salud que parte de un supuesto importante: se aplicaría bajo condiciones de excepción, que en este caso son las que impone la pandemia”, indicó.

Finalmente, se confirmó que brevemente la iniciativa Ley Cubrebocas será presentada formalmente al Congreso para que le den curso legislativo y se analice la pertinencia y conveniencia de que se aplique en Guanajuato.