Main logo

Planea regidora de La Reforma interponer queja en CDHEH por discriminación

La regidora de Mineral de la Reforma, María Antonieta Guzmán acusó sentirse discriminada por la asamblea municipal

Escrito en HIDALGO el

María Antonieta Guzmán Islas, regidora panista de Mineral de la Reforma, podría acudir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para presentar una queja por supuestos actos de discriminación, que en su contra han realizado integrantes del cabildo municipal, que encabeza el alcalde Raúl Camacho Baños.

Lee también en LSR Hidalgo: Propone CDHEH cerrar tres cárceles distritales de Hidalgo

En entrevista, la asambleísta acusó que en las sesiones de cabildo ordinarias que se llevan a cabo al menos dos veces al mes, el secretario general Pedro Celestino Pérez Flores, así como de los regidores que se encargan de moderar la reunión “siempre tratan de coaccionar en su contra”.

“Se ve claramente la discriminación de la preferencia normalmente del regidor moderador y el resto de los regidores que apoyan”, argumentó.

La asambleísta de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que la discriminación la ha sentido por ser mujer, tras referir que tienen preferencia para exponer sus iniciativas los regidores como Víctor Olid Trejo Vivanco de Nueva Alianza, Israel Navarrete Sosa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su compañero de bancada Juan Rubén Alvarado Castillo.

Me siento discriminada y yo lo veo de manera discriminatoria, casualmente siempre ha sido con los regidores hombres y cuando a mí me toca que han sido en dos ocasiones (no puedo pasar a exponer mis iniciativas)”, apuntó.

Guzmán Islas refirió que la situación ya fue denunciada ante el pleno del ayuntamiento; sin embargo, apuntó que analiza la posibilidad de acudir a la Comisión de Derechos Humanos estatal para exponer los actos, tras apuntar que mediante el dialogó “no fue suficiente”.

LOS ANTECEDENTES

El pasado 15 de julio la asambleísta María Antonieta Guzmán anunció un acto de discriminación contra su persona durante la sesión de cabildo correspondiente a dicha semana.

Luego de que los integrantes de la asamblea municipal votaron para que su propuesta de modificar del Reglamento de Actividades Económicas fuera desechada, toda vez que la regidora demoró 20 minutos en arribar a la sesión de cabildo de ese día.

 

 

jgp