Main logo

Plan de emergencia en tres ríos de Hidalgo ante llegada de Grace

Protección Civil de Hidalgo informó que en las próximas 24 horas se esperan lluvias de intensas a torrenciales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - La Subsecretaría de Protección Civil de Hidalgo informó que el huracán Grace afectará la sierra, la Huasteca y la sierra Otomí-Tepehua a partir de la 1 de la madrugada, por lo que se contempla un plan de emergencia para los ríos Tulancingo y Huejutla, en los municipios del mismo nombre, así como Coacuilco, en San Felipe Orizatlán.

Enrique Padilla, subsecretario de PC, informó que la autoridad tiene localizados los posibles comportamientos de los afluentes, en caso de una crecida, pues se prevén lluvias de intensas a torrenciales las próximas 24 horas.

Recomendó a la población tener un plan familiar, el cual consiste en revisar la vivienda y detectar zonas de riesgo, en un croquis establecer posibles rutas de evacuación, así como ubicar los refugios temporales más cercanos.

También la mochila con agua embotellada, comida enlatada, una muda de ropa, una linterna, radio, encendedor, dinero en efectivo, herramientas para reparaciones de emergencia, documentos importantes y un silbato.

Instó a los pobladores principalmente de sierra, región Otomí Tepehua y la Huasteca a no salir de casa, pues también es común la presentación de caídos de material pétreo.

Por la tarde, durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, informó que hay 10 camiones de volteo y retroexcavadoras para cualquier eventualidad.

En el mensaje de esta noche, Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, llamó a la población a informarse en fuentes fidedignas, como los canales de la administración pública o el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Pidió a la ciudadanía no tirar o sacar la basura, no tirar escombro en vía pública y cortar árboles que choquen con cables de luz.


mai