Main logo

PJF no admitió solicitud de amparo de alcalde de Zimapán

El Poder Judicial a nivel federal canceló el trámite porque el alcalde Alan Rivera incumplió con requerimientos solicitados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El Poder Judicial de la Federación (PJF) no admitió la demanda de amparo contra actos privativos de libertad que promovió Alan Rivera Villanueva, actual alcalde de Zimapán y hermano de Erick Marte R.V., expresidente municipal prófugo de la justicia y acusado de violencia política de género.

La lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) divulgada este martes muestra que la solicitud que Alan Rivera promovió el pasado 19 de marzo fue cancelada por no cumplir con un requerimiento que realizó el órgano jurisdiccional federal.

En su demanda el actual edil de Zimapán reclamó una orden de aprehensión en su contra y señaló como autoridad responsable a un Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio del Primer Circuito Judicial de Pachuca; sin embargo, omitió precisar la fecha en que tuvo conocimiento de dicho acto o el día en que fue notificado al respecto de los actos privativos de libertad. 

Lee también en LSR Hidalgo: Paz social de Ahuatitla está en riesgo por sentencia del TEEH, acusan

Y, aunque el Poder Judicial de la Federación le otorgó al alcalde un plazo de cinco días para precisar bajo protesta de decir verdad, la fecha en que tuvo conocimiento de la existencia de la orden de aprehensión que reclamaba, no lo hizo, por lo que la demanda se clasificó como “no presentada”. 

Dicha solicitud fue peticionada 10 días después de que el martes 9 de marzo, Erick Marte R.V., se fugó en una ambulancia tras ser vinculado a proceso por del delito de violencia política de género y cuya medida cautelar fue la prisión preventiva.

 

sjl