Main logo

Pintan nombres de víctimas de feminicidio en plaza Juárez

La colectiva Acción Cliptoriana llamó a escribir en la plaza Juárez de Pachuca el nombre de mujeres que asesinadas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hoy por la tarde, mujeres escribieron los nombres de víctimas de feminicidio en la plaza Juárez de Pachuca, frente al palacio de gobierno de Hidalgo.

Esta plaza, que alberga al gobierno estatal, se ha convertido en un espacio de protesta y de denuncia de mujeres.

Cerca de las 15:00 horas, la colectiva Acción Cliptoriana inició la concentración para escribir con aerosol morado y negro nombres como el de Nicole Santos Palafox, el de Mariana Zavala, por ambas se activó una ficha de búsqueda pero fueron encontradas sin vida en Tizayuca y Tlahuelilpan, respectivamente.

Las consignas fueron escritas a un costado de la frase “el Estado no nos cuida”, la cual pintaron ayer mujeres ciclistas que realizaron una rodada por las calles de la ciudad en memoria de Nicole, la niña de siete años que desapareció cuando jugaba afuera de su casa, en el fraccionamiento Rancho Don Antonio.  

Lee también en LSR Hidalgo: Cristal, la sustancia de moda con presencia en 46 municipios

El lunes 15 de marzo, Acción Cliptoriana realizó otra acción en esta plaza, pintó un moño negro en memoria de la menor y de otras personas, pues cabe recordar que el caso de Nicole se suma al de una joven de 23 años asesinada el pasado 2 de marzo con un arma de fuego que accionó su pareja adentro de un local de tatuajes ubicado en la calle Leandro Valle, en el centro de Tula.

Tres días después, un hombre fue detenido por disparar contra su esposa de 22 años. El asesinato se registró alrededor de las 22:00 horas al interior de una vivienda en la localidad de Santiago Tlapanaloya, en Tepeji del Río.

Por ello, en plaza céntrica de la capital de Hidalgo también se encuentra una placa pegada con cemento al suelo que fue colocada el 25 de marzo del año pasado en tras la movilización del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En cada intervención, incluyendo la de este domingo, las mujeres han exigido justicia ante los feminicidios en la entidad, pues desde septiembre de 2016 y hasta enero de 2021, la Procuraduría de Hidalgo (PGJEH) abrió 88 carpetas de investigación por este ilícito.  

Las averiguaciones provienen de 39 municipios, de los cuales Tizayuca, Pachuca, Tula y Atotonilco de Tula concentran la incidencia más alta, según exhiben los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Fotografías de Lorena Rosas

sjl