Main logo

Pintan falos y groserías a mural de eliminación de violencia hacia las mujeres

La obra ubicada en el Sendero de las Américas fue elaborada por muralistas mexicanas y extranjeras

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pintas fálicas, groserías, grafitis son muestra del deterioro en el que se encuentran 16 obras que muralistas mexicanas y extranjeras de siete países realizaron en el sendero Las Américas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La obra artística fue creada por 20 creadoras de Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, México y España, en noviembre de 2015, en el marco del Primer Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte, realizado en Pachuca, Hidalgo.

Carmina Orta, directora de la Coordinadora de Mujeres en el Arte (ConmuArte) en Hidalgo y organizadora de dicho encuentro, lamentó que los murales, precisamente, visibilizan la lucha de las mujeres en el mundo y se hayan pintado muestras de machismo y patriarcado, al exhibir figuras fálicas y groserías.

Es algo que no me agrada, pero, al final es un espacio público y así como lo he dicho en otras ocasiones, los espacios públicos están propensos a intervenirse; aunque desgraciadamente, esto se debe a un descuido de las autoridades, porque realmente tenía bastante potencial como galería urbana”.

Estas 16 obras se ubican a un costado del Sendero Las Américas, entre la Preparatoria uno, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la primaria Plan de Guadalupe, en la colonia Constitución.

RAYONES Y FRASES

Un ejemplo es el mural de la artista de Colombia, Claudia Yaneth Luna, en la que plasmó el rostro de Frida Kalo (México) y Débora Aragón (Colombia), dos mujeres pintoras reconocidas en sus respectivos países.

Sin embargo, en el lienzo que precisamente une las dos culturas, fueron rayados con las letras “STM” y la palabra “puta”.

Otro ejemplo es el mural que pintó la mexicana Draya Madu, donde exterioriza el rostro de una mujer afroamericana que en el cuello lleva un collar con la palabra “Paz”; en esta figura femenina fue pintada un falo cerca de su boca.

Podemos ver cómo también han sido intervenidos por hombres y siempre con estas figuras fálicas… es lamentable, pues hacen ver, implícitamente, este sistema patriarcal y machista en las obras hechas por mujeres”, opinó Carmina Orta.

También se observan grafitis que han sobrepuesto en los murales con mensajes como “Herme Te Amo” o nombres como “Héctor”.

¿QUIÉNES SON LAS ARTISTAS QUE HICIERON EL MURAL?

Este mural fue titulado “La Educación y el arte de las mujeres como motores de cambio y trasformación social”, y fueron diversas artistas que lo crearon en el Sendero Las Américas:

De Argentina, Gabriela Domínguez, María Luisa Sosa, Paula Cardozo, Andrea Descanie, Adriana Cassini, Andrea Cassini, Laura Iazky, Elisa Algranatti, Alejandra Famá, Lucia Pignotti y Alejandro Petriz.

De Ecuador, Gabriela Ayala; Perú, Mónica Miros; Bolivia, Pamela Chávez y Sulma Barrientos; Colombia, Claudia Yaneth Luna; España, Diana Bama; México, Yunuen Pérez Meneses, Yunuen Espinoza, Draya Madu, Janeth Calderón, Belem Ortega y Saúl Torbe, César Eleam y Ricardo Zodhe.

Lee más en LSR Hidalgo: Fallece Leobardo Hernández, lesionado por policía de Hidalgo en manifestación

TENÍA POTENCIAL

Esta galería de arte urbana tenía un gran potencial debido al constante tránsito de personas; no obstante, en las administraciones pasadas no hubo interés en preservarlo, se deterioró quedando vulnerable a actos vandálicos.

Realmente fue abandono por completo. No sé por qué las administraciones no apostaron a su cuidado, pues hoy más que nunca debemos de tener espacios de arte. El mural se creó en la administración municipal de Eleazar García y después, con Yolanda Tellería, vimos que no se hizo mucho por preservar este espacio”, indicó Carmina Orta.

MENSAJE PARA EL ALCALDE

La artista hidalguense hizo un llamado a la administración de Sergio Baños a que le apueste a los espacios públicos como galerías de arte, ya que son muy pocos que hay en Pachuca.

Si nos llaman a nosotros a restaurarlo, sería lo ideal. Esta galería de arte fue una autogestión y debo de recalcar que fue primer encuentro mundial y se hizo aquí, en Pachuca, Hidalgo”, expresó.


Fotografías de José Antonio Alcaraz


emh