Main logo

Pilar, trabajadora del IMSS y donadora de plasma para pacientes covid

Trabajadores recuperados por la enfermedad que transmite el covid-19 donaron plasma sanguínea para el tratamiento de pacientes graves

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Yedith Pilar Sandoval Vázquez, trabajadora del IMSS Hidalgo y paciente recuperada de la enfermedad que transmite el virus covid-19, se ha convertido ahora en donadora de plasma sanguínea para uso del tratamiento de pacientes en estado grave por el coronavirus.

“Las personas recuperadas de covid-19 desarrollan defensas naturales contra la enfermedad, que se encuentran en una parte de la sangre llamada plasma, la cual contiene anticuerpos”, comentó la coordinadora hospitalaria de donación de órganos.

Pilar Sandoval confesó que se animó a donar plasma por segunda ocasión al enterarse de los beneficios que este produce en pacientes en estado crítico.

A pesar de que no se ha identificado con exactitud la eficacia, se han reportado beneficios en casos críticos, por eso me animé a donar y como un paciente recuperado puede donar cada 48 horas, sin riesgo de salud, lo hice por segunda ocasión” resaltó la coordinadora.

Cabe destacar que el IMSS es la primera institución del país certificada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para utilizar plasma convaleciente, bajo el protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por covid-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2”.

Como Pilar, personal de AUO, médicos residentes y médicos operativos, así como personal de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas son trabajadores del IMSS que se han sumado a la causa de donación de plasma para salvar vidas.

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalgo rebasa los 7 mil contagios de covid-19; van mil 94 muertes

REQUISITOS PARA SER DONADOR

Los requisitos que se solicitan a los donadores voluntarios, además de que se hayan recuperado de la enfermedad en un plazo de 14 días, posteriores a la desaparición de los síntomas, es que tengan entre 18 y 65 años de edad, una prueba PCR negativa para SARS-CoV-2 a los 14 días posteriores de haber concluido los síntomas.

Las mujeres no deben tener antecedentes de gestaciones y cumplir los criterios para donación de sangre segura que establece la NOM 253, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, que tiene como finalidad regular la obtención, procesamiento y uso del plasma a través de un proceso trasparente, altruista y seguro para donadores y receptores.

¿DÓNDE DONAR?

Las personas interesadas en donar plasma se pueden acercar al área de Trabajo Social del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, serán canalizados al área de banco de sangre y una vez preseleccionado, se canaliza a los hospitales autorizados en Ciudad de México.

 

 

 

jgp