Main logo

Pierde Cultura 10 mdp por pandemia; cancelan 300 actividades

El secretario de Cultura, Olaf Hernández, informó que 22 mil 300 fuentes de empleo se relacionan con la actividad cultural en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Cultura de Hidalgo perdió 10 millones de pesos por un recorte de recursos, debido a que fueron redireccionados para la pandemia; además, 300 actividades culturales fueron canceladas, señaló el titular, Olaf Hernández Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso local.

De septiembre del año pasado al primer trimestre de este año se pudieron ejercer 11.8 millones de pesos de programas ordinarios que traemos. La gestión para el tema pandemia alcanzamos 9 millones de pesos, pero debo decir que al menos 10 millones de pesos que estaban presupuestados para este año pues no pudieron ser ejercidos por el tema que mencionamos del recorte presupuestal para las dependencias”.

El funcionario informó que 22 mil 300 fuentes de empleo se relacionan con la actividad cultural en Hidalgo, por lo que, sin precisar la cifra, algunas desaparecieron con la contingencia.

“Realmente no es una estadística que todavía esté construida porque los efectos del covid se fueron postergando en el tiempo. Es un sector que es mucho más sensible porque estamos hablando de trabajadores independientes, los cuales solamente obtienen ingresos de las actividades públicas con las dependencias o en espacios independientes que por ahora permanecen cerrados”.

Asimismo, desaparecerán siete fondos mixtos con participación federación y estados que formaban parte de los 109 fideicomisos eliminados por la Cámara de Diputados federal, entre estos Alas y Raíces, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales Comunitarias (Pacmyc), Atención a la Juventud, de Fomento a la Lectura y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes para la Zona Centro.

CONTRATACIÓN POR FESTIVAL DE DANZA

El secretario fue cuestionado sobre el contrato otorgado a la empresa Kno eventos para organizar el Festival de Danza 2020 por un monto de 312 mil pesos, pues para ahorrar recursos la dependencia pudo encargarse de este.

Sin embargo, el funcionario manifestó que de acuerdo con la cantidad de recurso se someten a concurso público para garantizar transparencia.

“Dependiendo el tipo de proyecto, dependiendo el tipo de presupuesto y las partidas en cuanto a su configuración administrativas, pues implican el modelo a seguir, pero hay una constante, cuando tiene un monto más allá de 60 mil pesos implica un proceso que tiene que ver con licitación”.

El 21 de septiembre, La Silla Rota Hidalgo publicó que la firma ha recibido seis contratos más en los últimos dos años para proveer el mismo servicio y suministrar alimentos, por un monto total de 2 millones de pesos.

PREVÉN APERTURA DE RECINTOS EN NOVIEMBRE

De acuerdo con Hernández Sánchez, en noviembre está prevista la apertura de espacios culturales como bibliotecas, pero con las medidas necesarias. Para ello sostienen mesas de trabajo con la Secretaría de Salud.

Hemos solicitado esto desde julio, las condiciones no se han presentado. Estamos a la expectativa de que la secretaría autorice. Hay espacios que deberán regresar con la restricción de público asistente, como bibliotecas, Centro de las Artes, galerías, museos, los cuales abrirán para acciones ordinarias, pero con la restricción de aforo".

MURALES

El servidor fue cuestionado sobre la protección a los murales en el estado, pues algunos fueron reemplazados por propaganda de candidatos a las presidencias municipales en Ixmiquilpan, Tizayuca, Cuautepec y Tulancingo.

“Estamos generando un acercamiento con las administraciones municipales para que desde los municipios se generen las áreas específicas de cultura y que haya un presupuesto especial para este sector”, mencionó.


mai