Main logo

Pierde alcaldía de Tizayuca amparo contra acciones del Tribunal de Arbitraje

El poder judicial de la federación desechó el amparo al señalar que el acto reclamado no conlleva una afectación al patrimonio de la alcaldía

Escrito en HIDALGO el

TIZAYUCA.– La alcaldesa Susana Ángeles Quezada tramitó una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), en la que reclamó que el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo realizó una investigación sindical “irregular e ilegal”; sin embargo, la solicitud fue desechada por el órgano jurisdiccional. 

De acuerdo con el expediente, el asunto fue presentado el 2 de julio y tres días después ingresó al Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Hidalgo.

La promovente se inconformó por una investigación que el Tribunal de Arbitraje estatal realizó el pasado 22 de abril con la finalidad de verificar la existencia de 26 personas que solicitaron su afiliación al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tizayuca.

En su escrito de demanda, la alcaldesa acusó que la diligencia se realizó “de manera irregular e ilegal” por parte de una actuaria del Tribunal y que, a su vez, a través de un documento que data del 14 de mayo del año en curso, se ordenó dar de alta como sindicalizados a dichos trabajadores del ayuntamiento. 

Lee también en LSR Hidalgo: Diputados de Hidalgo acuden a poder judicial para revertir ILE

Sin embargo, el Poder Judicial Federal desechó la solicitud de amparo y en la resolución asentó que era improcedente, tras señalar que una autoridad está facultada para promover juicio de amparo sólo si el acto reclamado conlleva una afectación patrimonial.

El acto reclamado no afecta el patrimonio de la parte quejosa respecto de relaciones jurídicas en las que se encuentre en un plano de igualdad con el particular, en el caso, el actor en el asunto de origen; motivo por el cual, la parte promovente carece de legitimación para promover el presente juicio”, indica la resolución.

Al respecto, la alcaldesa interpuso un recurso de queja, que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito Judicial Federal en Hidalgo recibió el 30 de julio y que está en proceso de resolución.  

DATO 

Cabe recordar que del 30 de junio al 1 de julio, la presidencia municipal de Tizayuca fue tomada por sindicalizados que señalaron que no habían recibido pago de salarios ni bonos.

 

sjl