Main logo

Piden transparentar 18 mdp a Comisión de Búsqueda de Hidalgo

El gobierno federal entregó 18 millones de pesos a la comisión de búsqueda

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno federal entregó a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) 18 millones de pesos para atender la localización de personas desaparecidas en la entidad. Asimismo, el Consejo Ciudadano del organismo estatal hizo un llamado a que se transparente el uso del recurso del año pasado.

La Secretaría de Gobernación federal informó este viernes que, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), y en apego a atender “la crisis de personas desaparecidas en el país”, entregó más de 341 millones de pesos, por concepto de subsidios, a 24 comisiones estatales de búsqueda que lo solicitaron. Entre ellas la CBPEH.

Al respecto, el Consejo Ciudadano de la comisión estatal solicitó, a través de redes sociales, que el recurso sea aplicado “únicamente” en la búsqueda de personas desaparecidas y a transparentar su ejecución.

Ana Lara Vargas, coordinadora del Consejo Ciudadano, indicó que el año pasado la comisión recibió 7 millones de pesos del gobierno federal y señaló que no fueron informados de cómo fue gastado el dinero.

Entonces en esta ocasión sí necesitamos que se aplique exclusivamente en búsqueda, porque de hecho el recurso pasado la Comisión Nacional de Búsqueda había establecido que debía ser específicamente para búsqueda y no para otra cosa, no para equipamiento, no para ninguna otra cosa, sino exclusivamente para búsquedas”.

Lara Vargas pidió que los 18 millones de pesos sean aplicados únicamente en la búsqueda de personas y “que no se vaya a distraer en ninguna otra cuestión”.

En 2019 la Comisión de Búsqueda de Personas estatal recibió 7 millones 158 mil pesos del gobierno federal y el organismo tuvo que aportar 795 mil 733.58. Por lo que en total el financiamiento conjunto pactado fue de 7 millones 953 mil 733.58 pesos de los que dispuso el organismo, de acuerdo con un convenio publicado el pasado 30 de marzo en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

El 11 de marzo de 2019 fue publicado el decreto por el cual se creó la CBPEH. En agosto de ese mismo año, el secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar, aseguró que el gobernador Omar Fayad Meneses ya había asignado recursos al organismo de búsqueda, pero no quiso precisar cuánto dinero habían destinado a la dependencia.

 

sjl