Main logo

Piden Sergio Baños detener despojo de área verde en Lomas Residencial

Los vecinos de Lomas Residencial solicitaron al gobierno municipal detener el despojo de un área común que pretende llevar acabo un vecino prepotente

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Vecinos del fraccionamiento Lomas Residencial Pachuca acusaron la presunta apropiación de un área verde de uso común por parte de un residente, quien hace tres meses colocó una malla ciclónica y avisó que comenzaría una construcción.

Los vecinos del fraccionamiento indicaron que han pedido en varias ocasiones la intervención de las autoridades municipales para evitar que se consuma el despojo del bien común. 

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, los quejosos, que pidieron omitir su nombre por miedo a represalias de parte del acaparador, a quien identifican como una persona violenta, indicaron que el área verde del tercer retorno de la calle Lomas de Las Estrellas fue una donación de la constructora, hace 40 años.

Cada uno de los que vivimos ahí nos hemos hecho cargo del área verde, quizá no de manera colectiva, pero cada quien cuida su frente. Incluso, se han sembrado algunas plantas, árboles y magueyes, precisamente para que no se vea descuidado”, expresó una vecina.

El vecino que presuntamente se está apropiando del área verde se llama Manuel. Él llegó a vivir al lugar hace poco más de una década. En todo ese tiempo ha tenido problemas con propietarios de otras casas; incluso, hay algunos colonos que han pensado en mudarse del fraccionamiento.

Él es una persona muy agresiva, tóxica, hemos tenido muchos problemas por su actitud. Incluso, aunque el uso de suelo de su propiedad es de casa-habitación, montó una bodega y un spa, rompiendo con la tranquilidad del espacio; también se apropia de la calle y hasta de las banquetas, pues suele estacionar su camioneta encima de ellas impidiendo el libre paso, principalmente, a personas de la tercera edad; también, suele arrojar a las áreas verdes escombro de construcción”, narraron.

OBRAS PÚBLICAS MUNICIPAL COLOCÓ CINTAS


Tras denunciar a la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Pachuca la apropiación del área verde, fueron colocadas sobre la malla ciclónica unas cintras de clausura de construcción.

Cuando pasó esto, el señor, que parece que está bien parado en las esferas del gobierno, cínicamente nos dijo que ya está tramitando la documentación para hacer suyo el espacio. Y a manera burlona nos dijo que ‘si quieren les limpio la otra parte del terreno (donde hay otra área común)’, la cual no está invadida”, detallaron.

Al transcurrir los tres días hábiles que mandata la Ley para que quitara la malla, esta no fue retirada, ya que aparentemente el vecino declaró estar en trámite para la legalización, exhibiendo que está pagando el impuesto predial, por lo que la red metálica no fue retirada.

Un predial no te hace dueño, sino una escritura, le dijimos a los de obras públicas. Lo que creemos que está haciendo el señor es una ‘jurisdicción anticipada’, es decir, que se está adelantando para él ser el dueño, y esto ocurre cuando un terreno no es de nadie”, detallaron.

Los colonos cuestionaron la facilidad que te da el ayuntamiento para sacar una boleta para pagar el predial, pues con tal de tener ingresos a las arcas municipales no ponen mayor impedimento.

Fotografías de José Antonio Alcaraz

Lee también en LSR Hidalgo: Tienen cargos en administración pública 8 de 9 aspirantes a la Procuraduría

El pasado lunes, en una audiencia virtual de la presidencia municipal de Pachuca, los vecinos solicitaron la intervención del alcalde Sergio Baños Rubio, quien tras leer el comentario de los afectados, ordenó a las áreas correspondientes atenderlo.

No solo nos quedamos con la palabra del alcalde. Hace tres días presentamos un oficio formal a la presidencia municipal para que entre la Secretaría del Medio Ambiente, Obras Públicas, el área Jurídica y Vinculación Ciudadana”, expresó un vecino.

Por tal motivo, pidieron a las autoridades no ser omisas y evitar que se continúe desapareciendo áreas verdes en la ciudad, pues resaltaron que parte de las políticas públicas actuales está la de preservarlas.

Hoy estamos viendo cómo están derribando árboles en el centro de la ciudad (Parque de los Hombres Ilustres). Tenemos que hacer algo por el planeta, la actividad humana es muy nociva y la autoridad tiene la obligación de cuidar la naturaleza y el bienestar de los ciudadanos”, concluyeron.

 

sjl