Main logo

Piden retomar consulta indígena y crear secretaría en Congreso local

El Movimiento Indígena de Hidalgo propuso crear un órgano de pueblos originarios en el Congreso estatal de vinculación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- César Cruz Benítez, representante de Movimiento Indígena de Hidalgo, solicitó al Congreso local retomar la consulta indígena, luego de que la reforma electoral de 2019 fue anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); además, consideró necesario que exista una secretaría para atender a este grupo poblacional dentro del Poder Legislativo.

Lee también en LSR Hidalgo: De Florida al Vaticano; esto consiguió Hidalgo por giras al extranjero

Toda comunidad indígena debe ser consultada si se reforma o ejecuta alguna obra en sus territorios. Viendo que todas las leyes están a nuestro favor, que ha costado una lucha nacional e internacional, la Corte le dijo al Congreso que no hizo bien el ejercicio y les toca a los nuevos diputados hacer el trabajo”.

Sostuvo que pese a la insistencia para llevar a buen término la actividad democrática que debe involucrar a cerca de mil localidades en el estado, los anteriores legisladores cumplieron únicamente con la ejecución de seis foros regionales de siete programados. La SCJN también invalidó otras dos reformas relacionadas.

Se tiene que empezar bien porque se perdió un año sin hacer nada por las elecciones y otra vez son tiempos electorales, pero nosotros debemos ir avanzando. Tuvimos una reunión con Francisco Xavier Berganza, presidente de la Junta de Gobierno, para entablar diálogos, hacer acuerdos para una buena consulta, pero tenemos que tener a los 10 diputados de distritos indígenas y distritos indígenas mixtos”.

Asimismo, sostuvo que es necesario crear una secretaría o dirección de pueblos indígenas en el Congreso del estado que facilite las consultas o el vínculo con los habitantes originarios en la creación de las leyes o en la integración del presupuesto de egresos.

Desde que comenzaron, los diputados presentan iniciativas como si estuvieran en una competencia. Todos los legisladores, no es faltarles al respeto, ni queremos ofender a nadie, pero llegan con el desconocimiento de la Ley de Cultura Indígena. Yo los invitaría a que sean sensibles porque ya no es como antes, cuando fueron autoritarios y discriminatorios, que violentaban la ley. Si el partido del presidente tiene mayoría en el Congreso deben poner la muestra de que existe un cambio”.

¿QUIÉN PRESIDE LA COMSIÓN PARA PUEBLOS INDÍGENAS?

La Junta de Gobierno del Poder Legislativo otorgó la titularidad de la Comisión Permanente para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a Miguel Martínez Gómez, representante perredista de Metepec.

El también gobernador indígena ñhañhu externó que se desconoce por qué se le otorgó esa posición, pues se desconoce si es de algún grupo originario.

Sabemos que a los partidos no les interesa la comisión y se la dieron a un partido que tiene minoría para ver qué hacen. Nos preocupa, nos entristece que no hayan puesto interés como si fuera la Comisión de Gobernación, de Presupuesto, de Obra Pública, de Legislación”.

No obstante, externó que como organización están abiertos a dialogar y no dejar solo el trabajo de los representantes para que juntos concluyan el trabajo que dejaron los congresistas que los antecedieron.

Creemos que esta legislatura va a ser diferente. Nosotros igual vamos a estar muy al pendiente, vamos a trabajar muy de la mano con los diputados de nuestros distritos, de la comisión y todas las comisiones porque en todas están involucrados los pueblos indígenas, los cuales se están organizando para tener un primer encuentro estatal”.

 

sjl