ESTADOS

Piden reactivar albergue invernal y programa para personas sin hogar

Pachuca y Mineral de la Reforma son los municipios en donde se propuso instalar albergues invernales para personas que viven en la calle

  • OLIVER GARCÍA
  • 12/10/2021
  • 16:07 hrs
  • Escuchar
Piden reactivar albergue invernal y programa para personas sin hogar
El Concejo Interino de Pachuca implementó un refugio para personas que viven en la calle en invierno del año pasado. (Foto: Especial)

PACHUCA.- Organizaciones civiles, ciudadanos, exservidores, y la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) plantearon en un conversatorio la necesidad de atender a las personas en situación de calle con un albergue invernal, así como reducir el fenómeno con políticas públicas.

El activista Jaime Gil, del organismo Roc Proyec Calle, puso sobre la mesa que las alcaldías de Mineral de la Reforma y Pachuca, respaldadas por el gobierno del estado y la CDHEH, abran el refugio del 15 de octubre a febrero de todos los años, con condiciones óptimas, como regla general.

El esquema fue implementado por primera vez el 6 de noviembre de 2020 por el Concejo Municipal Interino en la plaza Nicandro Castillo, del Centro, luego de que en octubre de ese año una persona falleció por hipotermia en Tulipanes, Mineral de la Reforma.

Brindaba servicio desde las 20:00 horas hasta las 8 de la mañana, alimentos y bebidas calientes, así como atención médica a quienes lo requieran. Tenía una capacidad para 17 individuos.

Lee también en LSR Hidalgo: Economía turística de Pueblos Mágicos, sin beneficiar a familias locales

El 15 de diciembre arrancó la administración de Sergio Baños Rubio, que suspendió por algunos días el esquema. Finalmente fue reabierto el 19 de ese mes con capacidad para 20 personas en la calle Camerino Mendoza, esquina con Avenida del Trabajo, colonia Morelos.

Dentro del refugio, un hombre de 44 años perdió la vida el 21 de diciembre. Aunque no se confirmó la causa del deceso, según la alcaldía, este arribó con malestares estomacales.

El activista consideró que se debe abrir en una zona que quede cerca a los beneficiarios, por ejemplo, más cerca del Hospital General de Pachuca y de Mineral de la Reforma, con visitas periódicas de la CDHEH para revisar las condiciones del espacio porque también acuden mujeres, adolescentes, adultos mayores de bajos ingresos y hasta niños.

Es necesario que tengan los servicios que había con el Concejo, como atención médica, alimentos, ropa, y que no se conforme con desechos, sino que les demos lo mejor que se pueda, reconociendo que hay grupos vulnerables”.

“NO ESTÁN EN LAS CALLES POR GUSTO”

¿Quién es el responsable de que individuos se encuentren en esa condición? Sin embargo, el activista menciona que la población callejera ha sufrido distintas rupturas y falta de apoyo, primero en su familia, después en la comunidad y finalmente las autoridades, con lo que toda la sociedad está involucrada.

Cuando sufren violencia ellos prefieren salir de su casa. En su localidad no reciben ayuda, los siguen excluyendo. Los entes de gobierno estarían en obligación de ayudar, pero no lo hacen, entonces se van segregando sin darse cuenta”.

Habló de casos en los que vecinos se juntan para aventarle piedra a una persona sin hogar, mientras en el otro los colonos se organizan para procurarlo y cuidar a alguien en situación de calle.

ACCIONES

Luis Enrique Hernández, director de El Caracol AC, organismo que trabaja con personas que viven en las calles de la Ciudad de México, propuso que la CDHEH sea el órgano que vincule a las demás autoridades.

El riesgo de morir en la calle es altísimo, pero además es muy probable que su cuerpo se vaya a la fosa común. Hidalgo puede ser el ejemplo de que el albergue sea una medida hacia al final del año, pero el resto del año también se realicen acciones”.

FALTA DIAGNÓSTICO

Fabián Hernández Galicia, coordinador de Difusión de la CDHEH, consideró que es necesario que se impulse la realización de un diagnóstico sobre la situación de las personas sin hogar, además de que los ayuntamientos deben estar cerca de la ciudadanía.

Fotografías de archivo

También estuvieron presentes, David Orozco, quien forma parte de la Dirección de Arte y Cultura de Mineral de la Reforma, y se comprometió a compartir el planteamiento con el municipio; José Luis Mejía Mercado, concejal en la administración octubre-diciembre de 2020 de Pachuca; Pamela Álvarez Tovar, quien también fue servidora en ese lapso, así como María del Carmen Arriola Miranda, presidenta interina de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos AC (Acaderh).


sjl