Main logo

Piden que vacunación se amplíe a menores de edad sin comorbilidades

La vacunación que inició en Pachuca el lunes solo incluyó a personas de 12 a 17 años con alguna comorbilidad; Hidalgo tiene dos amparos pendientes de resolución

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El Movimiento XD, conformado por juventudes de Hidalgo, exhortó a las autoridades estatales y federales para que las niñas, niños y adolescentes que no padecen diabetes, hipertensión, cáncer o asma, también sean tomadas en cuenta en la vacunación contra la covid-19 antes de que concluya el año 2021. 

Este 18 de octubre inició la jornada de vacunación en el Hospital del Niño DIF Pachuca para inmunizar a personas de 12 a 17 años con comorbilidades.

Al respecto, dicha organización, a través de su integrante Gloria Contreras Jiménez, consideró como una buena noticia que las infancias y adolescencias con alguna enfermedad crónica fueran incluidas en las jornadas de inmunización.

Sin embargo, el Movimiento consideró importante que antes de que finalice esta anualidad sean inmunizados las juventudes sin comorbilidades, especialmente en el contexto del regreso presencial a clases, que desde el pasado 30 de agosto y hasta este 18 de octubre de 2021 ocurrió en 47 de los 84 municipios de Hidalgo. 

Así como es un derecho el acceso a la educación, también es un derecho el acceso a la salud (…) lo ideal hubiera sido que fueran vacunados antes de regresar a clases presencial”.

La organización indicó que es relevante que su llamado sea tomado en cuenta por las autoridades al referir que las infancias y adolescencias también piden garantizar su derecho a la salud. 

Lee también en LSR Hidalgo: Pipas de 800 pesos o vivir sin agua; así es el desabasto en La Loma

El hecho de que las infancias y adolescente no tengan 18 años y que no adquieran derechos políticos-electorales, no quiere decir que no sea una población que cuente, al contrario, cuenta y mucho”.

Y para las personas de 12 a 17 años que ya están siendo vacunados, el Movimiento XD exhortó a que las vacunas no solo se apliquen dos días a la semana, sino que se extienda el periodo para evitar sobrecupo en el nosocomio. 

Se trata de crear las condiciones para que en el trayecto en el que se accede a la vacuna la exposición al virus sea el mínimo”.
  

Desde el 1 de septiembre, organizaciones defensoras de derechos humanos en el estado, incluyendo Movimiento XD, pidieron vacunas para infancias e informaron que, en estados como Oaxaca, Ciudad de México, Baja California Norte, Querétaro y Puebla, ya habían demandas de amparo para lograr la inmunización.

En Hidalgo, las solicitudes de protección de la justicia federal comenzaron a mediados de septiembre y octubre.


sjl