Main logo

Piden que sean exprés órdenes de protección para mujeres violentadas

La bancada del PRI impulsa una iniciativa para que las órdenes de protección en favor de víctimas de violencia sean expedidas en 4 horas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados del PRI presentaron una iniciativa para que las órdenes de protección a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, sean otorgadas de oficio o a petición, para así prevenir que se ponga en riesgo la integridad, libertad o la vida de las víctimas.

Esto a través de una serie de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la cual se busca que estas órdenes de protección deben de ser expedidas de manera inmediata o, a más tardar, dentro de las 4 horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan.

En la reforma se crea el Artículo 25 Bis, en el que se establece que las órdenes de protección tendrán una duración de hasta 60 días, prorrogables por 30 días más o por el tiempo que dure la investigación o prolongarse hasta que cese la situación de riesgo para la víctima.

Las órdenes de protección podrán ser administrativas, es decir, emitidas por el Ministerio Público y las autoridades administrativas o; de naturaleza jurisdiccional, que son las emitidas por los órganos encargados de la administración de justicia.

Lee también en LSR Hidalgo: Cuesta 2.5 mdp pavimentar a lado del Cereso; no hay dinero, dice alcalde

De acuerdo con la diputada local Citlali Jaramillo Ramírez, la reforma en órdenes de protección, necesariamente, necesitaba una adecuación para las circunstancias actuales, ya que indicó que estas no eran aplicadas de forma pronta y expedita.

La violencia a las mujeres sigue en aumento. Con la pandemia y el confinamiento por el covid-19, al interior de los hogares se comenzó a hacer común la violencia a la las niñas, niños y mujeres”, expresó la legisladora.

Además reconoció que en Hidalgo no hay suficientes refugios de protección a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia.


sjl