Main logo

Piden que presidente del Congreso sea "100 por ciento morenista"

El militante de Morena también exhortó a tres Integrantes del Comite Ejecutivo Estatal para que renuncien al cargo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Francisco Patiño Cardona, militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), refirió que quien ocupe la titularidad de la Junta de Gobierno en el Congreso local de Hidalgo deberá ser "100 por ciento morenista", por lo que propuso que el consejo estatal de dicho partido sea el ente que presente los perfiles.

Lo anterior, luego de que diputados locales y consejeros estatales acordaron apoyar la iniciativa que presentó el grupo legislativo de Morena en la que se plantea que esta bancada sea la que controle el resto de la LXIV Legislatura.

Sin embargo, Patiño Cardona puntualizó que se requiere que el consejo estatal de Morena sugiera a los legisladores el perfil para ocupar la dirección de la junta de coordinación del Congreso local.

Debería ser un morenista, ya no puede ser una persona ajena al equipo de Morena, ya no del Grupo Universidad".

Asimismo, refirió que su militancia a Morena le permite opinar, aunque apuntó que "es sólo una sugerencia", tras argumentar que a los diputados no se les puede imponer nada.

No obstante, consideró como "grave" que la Junta de Coordinación Política (en caso de aprobarse la iniciativa) terminé en manos no solo de un diputado afín al llamado "Grupo Universidad", sino en militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o en su caso del Partido Acción Nacional (PAN).

Cabe recordar que en 2018 los coordinadores de las fracciones del PRI y Morena, María Luisa Pérez Perusquía y Ricardo Raúl Baptista González, respectivamente, firmaron un documento en el que la bancada de Movimiento Regeneración Nacional se comprometió a permitir la rotación de la Junta de Gobierno para no seguir con la parálisis de los trabajos legislativos.

DIRIGENCIA DE MORENA

Respecto a la titularidad de la dirigencia en Hidalgo de Movimiento Regeneración Nacional, Patiño Cardona refirió que debe ser una persona "auténticamente de izquierda que respete los valores democráticos".

Por tal motivo, exhortó a Luis Enrique Cadena, Carlos Mendoza Álvarez y a María Eugenia Hernández, aspirantes a la presidencia estatal de Morena, que renuncien a los cargos que actualmente ostentan como integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.

Leer en LSR Hidalgo: Baptista niega que Grupo Universidad quiera comprar diputados y acusa "guerra sucia"

Lo anterior, tras argumentar que no debe existir la posibilidad de que los tres aspirantes "hagan uso del poder" para hacer política desigual y así, llegar a la dirigencia de Morena.

Estaríamos hablando de una lucha política, una contienda interna de Morena desigual (...) no podemos caer en la vulgaridad a costa de lo que sea, abusando del poder para obtener un puesto de elección popular".