Main logo

Piden “piso parejo” en aplicación de medidas sanitarias en Actopan

Comerciantes de Actopan pidieron incluir al comercio informal y tianguistas en las medidas restrictivas

Escrito en HIDALGO el

ACTOPAN.- En reunión con autoridades estatales y municipales, lideres comerciantes de la región de Actopan pidieron “piso parejo” con comercio informal y tianguistas, en cuando a implementación de medidas sanitarias; así como solicitaron ampliar el horario de funcionamiento.

Luego de la manifestación del jueves por comerciantes del centro de Actopan, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera con la alcaldesa de esa zona Tatiana Ángeles Moreno, así como propietarios y encargados de negocios, sostuvieron una reunión y mesas de diálogo para conciliar y alcanzar acuerdos.

Ante la pandemia, los locatarios han acatado el cierre parcial de sus establecimientos, pero solicitaron gestiones para que las medidas sanitarias implementadas se adopten de manera igualitaria y con “piso parejo” para todos los comerciantes del municipio, especialmente que se incluya al comercio informal y tianguistas.

Lee más en LSR Hidalgo: De Oaxaca a Pachuca; don Rogelio vende artesanías en la pandemia

Por lo que, Alejandro Efraín Benítez insistió en tener un mayor control, como que solo se establezcan comerciantes hidalguenses y se mantenga únicamente la venta de artículos esenciales en los tianguis.

El titular sanitario centró su mensaje en el compromiso de realizar una evaluación semanal, en la cual, mediante la plataforma Hermes, se analizará el comportamiento de los casos activos de covid-19 para determinar la reapertura de los establecimientos.

Si ustedes se comprometen a aplicar rigurosamente todas las medidas establecidas, en una semana podemos plantear una reapertura gradual y por zonas, es decir, de acuerdo al comportamiento de medidas de sanidad que se vean reflejadas en un descenso en el número de casos activos, para así, ir abriendo sus negocios, pues lo que menos queremos es ahorcar la economía de la región”, aseguró.

Del mismo modo, plateó analizar y acordar esta misma semana, junto con la presidencia municipal, para extender el horario de cierre de algunos negocios hasta las 20:00 horas.

La presidenta municipal Tatiana Ángeles, pidió una total coordinación y disposición por parte de autoridades y sociedad en general, para acatar la normatividad en materia de salud y de esa manera reducir el riesgo epidemiológico en la zona.

DATO

La plataforma Hermes es una herramienta digital que permite contar con un tablero de control con información epidemiológica precisa y actualizada para la georreferenciación puntual de municipios que se encuentran en mayor riesgo epidemiológico, gracias al cual, se realizan acciones diferenciadas con la finalidad de contener o bloquear el número de casos en Hidalgo.

Fotografías: SSH


emh