Main logo

Piden modificar ley de tortura

La diputada local priísta Leticia Cuatepotzo presentó una iniciativa para modificar la Ley

Escrito en ESTADOS el
Hidalgo (La Silla Rota).- Para evitar cualquier tipo de tortura y uso excesivo de la fuerza pública por discriminación de género, orientación sexual u otra condición de vulnerabilidad, la diputada priísta Leticia Cuatepotzo presentó una iniciativa para modificar la Ley para Prevenir Sancionar y Eliminar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles y Degradantes en el Estado de Hidalgo.

La legisladora, quien preside la Comisión de Derechos Humanos, expresó que a pesar de que el Estado mexicano ha suscrito tratados desde 1943 para erradicar esta práctica, en la entidad aún subsisten casos documentados en las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

En tribuna, la priísta expresó que la ley requiere fortalecer los marcos normativos para prevenir tratos crueles y degradantes por parte de quienes ejercer la fuerza pública, e incluir que la tortura se deriva de cualquier razón basada en discriminación.

Desde 2016 y en lo que va de 2017, la CDHEH ha realizado ocho recomendaciones a agentes de Investigación, ya que en sus labores han utilizado prácticas como golpes, toques eléctricos, sumergimientos en agua e intentos de asfixia con bolsas.

Entre los casos documentados se encuentra el de una menor de edad (R-VG-0003-17), quien fue sometido a tratos crueles y amenazas de agredir sexualmente a su hermana y a su mamá si no se declaraba culpable de participar en un secuestro.