Main logo

Piden indagar presunto asesinato de martucha en Xochiatipan

Biofutura informó que compete a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dar seguimiento al caso para evitar que se repitan esas prácticas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La organización Biofutura A. C. pidió a las autoridades competentes indagar el presunto asesinato de una martucha en una comunidad de Xochiatipan, luego de que el incidente fue dado a conocer por un medio regional de la Huasteca.

El presidente de la asociación civil, Jonatan Morales García, manifestó que corresponde en un primer momento a la presidencia a municipal atender la denuncia que se hizo a partir de una presunta publicación en redes, en la que se exhibe el cadáver del animal como trofeo.

Posteriormente compete a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dar seguimiento al caso para evitar que se repitan estas prácticas en la zona.

De acuerdo con comentarios en redes en lugareños, una de las causas puede ser la ignorancia de las personas, pues se vincula a estos animales con la presencia de los denominados “nahuales” en la zona.

La Silla Rota consultó a la delegación en Hidalgo de la Profepa sobre el incidente; sin embargo, la respuesta fue que no existe un responsable para brindar la información, además de que por la contingencia el organismo federal opera con guardias.

Es un animal que está en la norma mexicana para su protección, está en peligro de extinción. Cada vez es menos común porque la gente los mata por ignorancia, porque no tenemos una cultura de la conservación. No es que se utilice como alimento o que sea para satisfacer una necesidad”.

“El municipio es el que tiene una obligación primaria porque está en la zona. En el estado varios organismos están facultados desde la Proespa, la Semarnat Hidalgo y a nivel federal tenemos a la delegación del orden federal. No está en un área natural protegida, pero es una zona importante para el ecosistema. Resguardarlo es obligación de todos los mexicanos.”, expuso.

sjl