Main logo

Piden incorporar Pachuca a proyecto territorial del Aeropuerto Felipe Ángeles

La síndica Liliana Mera presentó un acuerdo para que se gestione la inclusión de la capital de Hidalgo al nuevo aeropuerto internacional

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Liliana Mera Curiel, sindica jurídica de Pachuca, presentó un acuerdo económico para que se realicen las gestiones necesarias y la capital de Hidalgo sea incorporada al programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, con énfasis en el proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Este proyecto, dijo, contempla la articulación de transporte público terrestre e infraestructura vial a través de un sistema integral de transporte en el que se incluye una red de rutas alimentadoras y la implementación de Centros de Transferencia Modal (Cetram).

Estos últimos, dijo, actúan como nodos de transferencia de una zona o ruta a otra, pues una vez que los usuarios acceden a ellas podrán abordar el Tren Suburbano, el Mexibus y otros Sistemas de Transporte Masivo.

Durante la sesión de este jueves, la síndica de extracción morenista contextualizó que Pachuca es un municipio colindante con la zona metropolitana del Valle de México, pues posee un gran número de conexiones e interconexiones de transporte terrestre, tanto al interior del estado de Hidalgo, como hacia las demás entidades.

Esto incluye también una ruta directa al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CDMX. Es importante resaltar que nuestra ubicación no sobrepasa los 50 kilómetros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo que equivale a 30 minutos de viaje en automóvil particular”, abonó.

Por ello, dijo, desde Pachuca se cuenta con dos principales vías de acceso al nuevo aeropuerto y a la zona norte del Valle de México y son la carretera libre y la autopista México-Pachuca.

Existen condiciones importantes que favorecen y permiten la implementación de transporte público terrestre e infraestructura vial que conecte a nuestro municipio, Pachuca, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que, por cierto, está a unos días de su inauguración (el próximo 21 de marzo)”, dijo.

Esta acción generará nuevas dinámicas de desplazamiento de personas y mercancías entre el estado de Hidalgo y la Ciudad de México, así como otras demarcaciones del Valle de México que podrán ser utilizadas por turistas trabajadores y usuarios eventuales para su traslado, agregó.

Lee también en LSR Hidalgo: Congreso de Hidalgo gastará 3.7 mdp en gasolina para trabajadores

“Además generará condiciones favorables para una mayor derrama económica en la capital hidalguense y su zona metropolitana a través del uso de servicios y la adquisición de productos locales”, indicó.

Por lo anterior, la asambleísta de Morena presentó el acuerdo económico para que el ayuntamiento de Pachuca solicite a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la inclusión del municipio al referido proyecto.


sjl