Main logo

Piden incluir a familiares en ley de personas desaparecidas

María Celina Cruz Ramírez, comandante de la Policía Investigadora, señaló que los familiares pueden aportar datos que lleven al paradero de los desaparecidos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, la Policía Investigadora y la Fiscalía para la Atención de Trata de Personas, todas del estado de Hidalgo, coincidieron que el proyecto de Ley en Materia de Personas Desaparecidas que realiza la Comisión de Búsqueda de Personas debe tomar en cuenta a los familiares de las víctimas.  

Lee también en LSR Hidalgo: El sur de Hidalgo: zona de desaparecidas

Durante el panel virtual: Rumbo a la Creación de una Ley en Materia de Personas Desaparecidas, Abel Rodrigo Llanos Vázquez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, señaló que el proyecto de ley debe consensuarse con el gabinete estatal de seguridad, el Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas y con las familias de quienes no han sido localizados. 

Asimismo, evocó que el 18 de noviembre de 2018 el Comité contra Desaparición Forzada de Personas de la Organización de las Naciones Unidas, recomendó que los estados de México armonizar sus legislaciones locales a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En tanto, Yolanda Samperio Delgadillo, titular de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), indicó que dicha ley es una forma en la que el Estado mexicano reconoce que existe una problemática de personas desaparecidas en el país. 

La ley implica que la sociedad en general, pero en especial las familias que han vivido esa experiencia de no tener a un familiar cercano por esta desaparición, puedan exigirnos el cumplimiento de esa ley”.

ATENCIÓN DE VÍCTIMAS E INVOLUCRAR A FAMILIARES 

La comandante María Celina Cruz Ramírez de la Policía Investigadora de la PGJEH refirió que para investigaciones de desapariciones es necesario que las fichas de búsqueda se difundan a todas las corporaciones policiales para que en durante recorridos y labores estén al pendiente de los lugares donde se extravió una víctima.

En el caso de los familiares consideró que deben ser tomados en cuenta en la ley para que apoyen en la investigación de manera proactiva, pues señaló que son los ellos quienes conocen donde se reunía la persona que desapareció, los lugares que visitaba, las personas con la que convivía y los hobbies, datos que puntualizó, se requieren de primera mano durante las investigaciones. 

Para la búsqueda, consideró que es necesario realizar convenios con centros de reclusión, hospitales, instituciones de salud mental para evitar enviar oficios y recibir contestaciones que demoran ocho días. Además de una base de datos o registro estatal de las personas desaparecidas.

Respecto al tema, Francisco Jaime Hidalgo González, visitador técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), indicó que en la nueva ley se debe salvaguardar a las víctimas de un caso, tanto directas como indirectas. 

Agregó que se debe tomar en cuenta la reparación integral a favor de las víctimas desde cuantitativa hasta psicológica. 

LEY ALTERNA

Adicional a la Ley en Materia de Desaparición que realiza la Comisión de Búsqueda, el pasado 26 de agosto los diputados locales Asael Hernández Cerón y Crisóforo Rodríguez Villegas presentaron una iniciativa para crear una ley respecto a la desaparición forzada de personas. 

Dicha propuesta contempla que tras los reportes de desaparición de infantes o adolescentes se inicie una carpeta de investigación y búsqueda inmediata, así como que las instituciones de seguridad a nivel estatal y municipal cuenten con personal especializado en la búsqueda de personas.

DATO

La Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas declaró el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, por lo que comenzó a observarse desde 2011.

 

sjl