Main logo

Piden habitantes de Acelotla intervención de autoridades por falta de agua

Los habitantes de la comunidad de Zempoala acusan a su delegado de presuntamente no ejercer el recurso para mantener el pozo y la bomba

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Acelotla, comunidad de Zempoala, los habitantes enfrentan varios problemas para el abasto de agua, uno de ellos es una deuda de más de 600 mil pesos con CFE, por el suministro de energía para el funcionamiento de la bomba para abastecer el agua, además de un posible desvío de recursos del delegado de la comunidad.

En entrevista, los habitantes, que decidieron proteger sus datos personales para evitar acoso, explicaron a La Silla Rota Hidalgo que dese años anteriores han tenido problemas por el desabasto de agua, para regularizar el servicio, y activar el pozo de agua.

La operación del pozo de agua le corresponde a la misma comunidad, por ello formaron un comité cuyo objetivo fuera el abasto de agua en toda la comunidad con la activación de la bomba del pozo.

Cuando revisaron la contratación del suministro de luz para la bomba, se percataron que debían pagar de una deuda por este servicio de la comisión Federal de Electricidad. El impago es por 605 mil 969 pesos.

Para recibir el servicio, el comité encabezado por José Alfredo Arroyo Suárez convino con la Comisión pagos mensuales de poco más de 70 mil pesos, para ponerse al corriente  y recibir la luz que suministra a la bomba, explicó uno de los miembros de la comunidad.

El problema es que aunque juntemos lo del pago mensual, ya no juntamos para pagar el servicio que va al corriente, entonces es una deuda que no se acaba, porque no nos alcanza para pagar los dos, lo que queremos es que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nos quite esa deuda para que ya podamos pagar el servicio normal”

Este no es el único problema, de acuerdo con los testimonios de los inconformes, el mismo presidente de este comité y delegado de la comunidad, ha tenido varios señalamientos por posibles desvíos de fondos, desde los que recibía de la comunidad, hasta los que la presidencia municipal de Zempoala le entregó para comprar una bomba de agua.

Él habría recibido varios donativos de la alcaldía, para atender la infraestructura del pozo. Debido a que los habitantes detectaron que no coincidían los informes financieros, realizaron una auditoria, primero ellos mismos y luego con un despacho especializado, el faltante ronda los 500 mil pesos, incluso el despacho contratado indicó que eran 700 mil pesos sin comprobar.

En marzo del 2020, la bomba de agua dejó de funcionar. A solicitud de la comunidad, el entonces presidente municipal, Héctor Meneses Arrieta, entregó 77 mil 696 pesos para la compra de una bomba nueva, misma que se averió hace unas semanas, cuando la sacaron notaron que tenía mucho óxido, por lo que presumen que el delatado compró una usada y no nueva.

Hay fotos, no tenía que estar así, porque no tenía tanto tiempo. Nosotros hemos pedido que lo cambien, pero parece que la actual presidencia municipal lo ha protegido, porque aunque lo hemos desconocido (al delegado), el municipio siempre lo vuelve a llamar a él”.

Actualmente, la comunidad cumple casi dos semanas sin agua, ya que apenas han comenzado las gestiones para que se arregle de nuevo la bomba de dispersión del líquido.

En plena contingencia por Covid-19 y siendo Zempoala un municipio en rojo, esta es una preocupación para los habitantes.

Por esta razón solicitaron la intervención de los Gobiernos Federal y Estatal para que revisen que el pozo funcione en beneficio de la comunidad, con los pagos justos por el servicio y sin que existan presuntos actos deshonestos con el dinero que ellos entregan para el pago de los servicios.

La localidad de Acelotla de Ocampo está situada en el Municipio de Zempoala, Hidalgo. Hay mil 179 habitantes. Dentro de todos los pueblos del municipio, ocupa el número 10 en cuanto a número de habitantes del municipio. 

 

 

emh