Main logo

Piden formalizar empleos a 50 trabajadores del hospital Covid de Actopan

Los trabajadores de la salud acusaron que, mes con mes, han firmado contrato y renuncia para no generar antigüedad, percibiendo 3 mil 611 pesos quincenales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por más de un año, alrededor de 50 trabajadores del Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 en Actopan han firmado, mes con mes, contrato y renuncia para no generar antigüedad, percibiendo 3 mil 611 pesos quincenales.

Por esta razón, este día personal médico del nosocomio de Actopan se manifestó afuera de Palacio de Gobierno de Hidalgo para exigir a las autoridades formalización, homologación, sueldos dignos y trato igualitario.

Desde que inició la pandemia hemos trabajado bajo un contrato mensual, es decir firmamos contrato y la renuncia (para no generar antigüedad), por eso pedimos una regularización para tener un trabajo seguro”, dijo Margarita Martínez, enfermera del nosocomio en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

Lee más en LSR Hidalgo: Checa las sedes y horarios de vacunación anticovid para 30-39 años en Pachuca

En esta situación están médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas, administrativos, cocineros y de farmacia, quienes debido al permanente contacto con enfermos con covid-19, se han contagiado del virus entre un 80 y 90 por ciento del personal.

“Incluso ya hubo un compañero fallecido (a consecuencia del virus SARS-CoV-2), tenía 25 años y laboraba en el área de farmacia. Ellos (gobierno) deben de entender y estar conscientes del riesgo en el que estamos al estar en instalaciones covid, no pedimos que se nos resuelva la vida. De hecho, estamos exigiendo un sueldo digno, pues lo que percibimos es muy poco”, agregó la enfermera.

Particularmente, Margarita Martínez dijo percibir quincenalmente 3 mil 611 pesos de sueldo, es decir 7 mil 222 pesos mensuales; sin embargo, al hacer un comparativo con enfermeras que trabajan en hospitales del INSABI, alcanzan salarios de entre 18 mil y 20 mil pesos.

“Comparado con lo que nos dan, es muy poco y todos corremos el mismo riesgo de contagiarnos y afectar a nuestras familias. También, no contamos con seguridad social ni otra prestación”, indicó.

La enfermera recordó que cuando fueron contratados, de manera eventual, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se comprometió a regularizar a todo el personal que esté en hospitales covid del país.

También nos daba un bono por riesgo cada mes. Aquí en Actopan era de 2 mil 500, pero desde marzo pasado ya no nos llegó. Es importante resaltar que ese bono, en el caso de Pachuca, es de 5 mil pesos en el Hospital de Respuesta Inmediata”, agregó.

Presuntamente, el bono les fue quitado ya que los casos bajaron y ya hubo más riesgo. A fin de atender sus inquietudes, serán recibidos en las instalaciones de la Secretaría de Salud de Hidalgo.



emh