Main logo

Piden evacuar localidades de Ixmiquilpan ante desbordamiento de río Tula

Al menos ocho localidades y colonias de Ixmiquilpan están riesgo ante la creciente del río Tula su posible desbordamiento en las próximas horas

Escrito en HIDALGO el

IXMIQUILPAN. - Ante la posibilidad de un nuevo desbordamiento del río Tula, autoridades estatales y municipales instaron a los habitantes de la ribera desalojar sus viviendas y trasladarse a partes altas o a los albergues habilitados por el DIF.

El Sistema Meteorológico Nacional informó de lluvias en la Ciudad y el Estado de México, incluso en Tula, por lo que es probable que el afluente salga de su cauce y afecte las localidades aledañas, dio a conocer Carlos Muñiz, secretario de Desarrollo Agropecuario y enlace institucional estatal.

Nos preocupan las localidades que fueron afectadas y sobre todo la zona urbana: La Reforma, Vista Hermosa, Progreso, San Javier, Felipe Ángeles, Santos Degollado, 20 de Noviembre y el Bondho. Vengo avisando con la gente, pero muchos no quieren salir porque no ven que esté lloviendo en Ixmiquilpan”.

En comparación con el día de ayer se observa que en cuestión de horas subió 2.5 metros el nivel del agua, sostuvo; no obstante, dijo, la responsabilidad del gobierno es advertir lo que Conagua les alerta.

La alcaldesa Araceli Beltrán Contreras indicó que se instalaron tres sitios para alojar a la ciudadanía, uno al lado del sanatorio Pasteur, albergue Panales y del DIF municipal. Externó que otras zonas de cuidado son San Nicolás, El Maye, El Fitzhi y El Mandó.

Jaime Contreras Limón, coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayo, informó que con camiones invitarán a la ciudadanía a desalojar para trasladarlos a los albergues y se comprometió a realizar patrullajes nocturnos para verificar la seguridad de los inmuebles.


mai