Main logo

Piden especialistas informar sobre el aborto a las adolescencias

Las activistas en derechos sexuales exhortaron a comunicar información sin prejuicios de criminalización

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Activistas en derechos sexuales y reproductivos exhortaron a los cuidadores de infancias y adolescencias informarse sobre aborto para comunicar el tema sin estigmas o prejuicios.

Así lo refirieron Daniela Téllez Del Valle de la organización Di RAMONA A.C y María del Carmen García García, integrante de la Colectiva Decide, durante su participación en el diálogo de crianza “Mi hija quiere abortar, ¿qué hago?", que organizó Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac).

Al respecto, Daniela Téllez explicó que el aborto es la terminación del embarazo, cualquiera que sea su causa en cualquier momento de la preñez. A partir de ese concepto, señaló que infantes y adolescentes son seres inteligentes que tienen derecho al acceso de dicha información.

Por ello, consideró que padres y madres deben estar documentados científicamente para comunicar el tema de la mejor forma posible.

Tenemos que ser claras, sinceras, comunicar la información sin prejuicios de criminalización, de persecución, sin ciertas cuestiones moralistas que podrían influir en las infancias sobre el tema”.

Lee más en LSR Hidalgo: Niega Malinalle amenazas de allegados a Erick Marte; mantiene denuncia

Lo anterior, tras argumentar que, sin los datos necesarios, el niño, niña o adolescente en cuestión podría ser confundido, con entendimientos a medias o ideas prejuiciosas.

Mamá, papá, no evadas el tema, no le tengas miedo al tema, no le tengas miedo a esta pregunta, no seas ambiguo con el tema, lo ideal es que, si en estos momentos no tienes la respuesta a la pregunta de aborto, es decirle: vamos a investigarlo juntos”.

DÓNDE ENCONTRAR INFORMACIÓN 

La activista María del Carmen, explicó que hay organismos que tienen literatura con base científica y normativa respecto al aborto.

Tales como Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), IPAS y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Sin embargo, también puntualizó que el Estado tiene la obligación de promover los derechos sexuales y reproductivos con un respaldo pedagógico para que a las niñas les quede claro que la maternidad no es obligatoria y que ellas pueden decidir sobre su cuerpo.

ABORTO SIN PREJUICIOS

Daniela Téllez quien también colabora en Marea Verde Hidalgo, puntualizó que el aborto es parte de la salud sexual reproductiva y los derechos sexuales, por lo que conminó a madres, padres y cuidadores a platicar del tema

Entre más información tengan los niños, niñas, adolescentes, mejores prácticas sexuales tienen en un futuro y esto incluye aborto, si tienen información real, clara y sin prejuicios, científica, eso va a ser un gran trampolín por si el día de mañana llegaran a necesitarlo”.

De igual manera, consideró que eso ayudaría a que los menores no se pongan en riesgo “en manos de oportunistas” que realizan presuntos acompañamientos aprovechándose de la situación de vulnerabilidad y solicitando dinero a cambio.

 

 

emh