ESTADOS

Piden diputados hacer estudio del agua en Tepeapulco, tras fuga de hidrocarburo

Aunque Protección Civil intervino el afluente, legisladores piden descartar presencia de hidrocarburo en agua que abastece del municipio

  • JOSÉ ANTONIO ALCARAZ
  • 27/09/2021
  • 16:12 hrs
  • Escuchar
Piden diputados hacer estudio del agua en Tepeapulco, tras fuga de hidrocarburo
Trabajadores de Pemex y Protección Civil vierten espuma al drenaje para evitar que el hidrocarburo derramado genere una explosión. (Foto: @Tepeapulco2020)

PACHUCA.- Diputados del partido Nueva Alianza Hidalgo solicitaron a las autoridades del medio ambiente del estado y de la federación un estudio para verificar si el agua potable de Tepeapulco ya no se está contaminada con hidrocarburo, tras el derrame de una toma clandestina, registrado hace una semana.

Esto con la intención de que el agua sea apta para utilizarse en los hogares evitando así problemas a la salud de la población; además, urgieron a que se realicen los procedimientos de investigación necesarios para determinar las sanciones y responsabilidades penales correspondientes.

Este derrame de hidrocarburo, producto de una toma clandestina a los ductos de Pemex, generó que el pasado miércoles 22 de septiembre se derramara el combustible en el sistema de agua y drenaje de Tepeapulco, poniendo en grave peligro a los habitantes, quienes fueron evacuados (alrededor de 300 personas)”, señaló la diputada María Adelaida Muñoz Jumilla.

A través de un acuerdo económico, la legisladora junto con su compañero José Noé Hernández Bravo, solicitó que se determinen y atiendan el impacto ambiental causado por la fuga de hidrocarburo, a fin de resarcir los daños ocasionados al medio ambiente.

Lee también en LSR Hidalgo: Túnel Emisor Oriente condenó a Tula a ser cloaca del Valle de México


Desafortunadamente el origen de la contaminación del agua y derrame en el drenaje por el hidrocarburo se dio por la fuga de combustible en una toma clandestina. Esto es un problema recurrente en la entidad, debido a que algunos ductos de Pemex que pasan por esta geografía son perforados de manera ilegal y el peligro que esto provoca se agrava cuando está expuesta la población”, señaló la legisladora.

 

sjl

sjls