ESTADOS

Piden diputados apoyar a personas afectadas por las lluvias en Hidalgo

Los legisladores solicitaron a la población en general y al gobierno de Hidalgo la donación de alimentos, productos de higiene, láminas, cobijas y herramientas

  • GIOVANNY FLORES
  • 15/09/2020
  • 18:40 hrs
  • Escuchar
Piden diputados apoyar a personas afectadas por las lluvias en Hidalgo
La población requiere de material de construcción, alimentos, ropa, artículos de higiene, entre otros. (Foto: Cortesía SSPH)

PACHUCA.- Diputados locales pidieron a los ciudadanos, autoridades estatales y municipales, así como al resto de sus compañeros, solidarizarse y apoyar a las personas afectadas por las lluvias registradas el fin de semana pasado en Hidalgo.

Lee también en LSR HidalgoVan seis mujeres desaparecidas que son halladas sin vida en Hidalgo

Autoridades estatales informaron que el viernes pasado que al menos 15 municipios de las sierras Alta y Gorda sufrieron afectaciones por las precipitaciones pluviales, las cuales ocasionaron inundaciones, deslaves y derrumbes, por lo que familiar fueron desalojadas de sus viviendas.

Ana Edith Rodríguez Gaytán, diputada de Morena por el distrito de Zacualtipán, emitió un posicionamiento este martes para pedirle a la población solidarizarse con los habitantes de los municipios afectados, y lainvitó a realizar donaciones de alimentos, agua para el consumo humano, productos de higiene, ropa, cobijas y herramientas

El priista José Luis Espinosa Silva señaló que el patrimonio de muchas familias se vio afectado, por lo que también solicitó ayudar con láminas y colchonetas para acondicionar albergues en lo que renuevan las viviendas de los damnificados.

Además, exhortó a sus compañeros legisladores a que de acuerdo a sus posibilidades hagan llegar ayudas a las personas afectadas por las lluvias.

Mientas que Víctor Guerrero Trejo indicó que, del lado de la Sierra Gorda, comunidades de Chuapulhuacán también se registraron derrumbes a causa de las lluvias, por lo que les pidió a las autoridades estatales y municipales enviar maquinaria y apoyo de personal para liberar las entradas y salidas de dichas demarcaciones.

MUNICIPIOS AFECTADOS

El gobierno estatal reportó la noche del viernes 35 incidentes ocasionados por las lluvias en los municipios de Calnali, Chapulhuacán, Huehuetla, Jacala, La Misión, Lolotla, Molango, Tepehuacán de Guerrero (el más afectado), Tenango de Doria, Tianguistengo, Tlanchinol, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.


sjl