Main logo

Piden diputadas que procurador rinda cuentas por feminicidios

Al exhorto se sumaron cuatro diputadas en el que también piden al procurador, se facilite el registro de personas desaparecidas de los últimos tres años

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Cuatro diputadas locales pidieron al titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Raúl Arroyo González, informar a la Comisión de igualdad de género del Congreso local acerca de las investigaciones por feminicidios en la entidad durante los últimos tres años.

A través de un exhorto, presentado este miércoles, las legisladoras solicitaron que el procurador informe el estatus y seguimiento de las investigaciones por feminicidios en los últimos tres años, así como si hay detenidos o se han girado órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables.

También solicitaron que les sea facilitado el registro de personas desaparecidas de los últimos tres años y que detalle el seguimiento en cada uno de los casos.

Lee más en LSR Hidalgo: Persecución y balacera en Tasquillo; un policía lesionado

Areli Rubí Miranda Ayala, una de las promoventes, indicó que de 2016 a junio de 2020 la PGJH inició 94 carpetas de investigación por presunto feminicidio, así como 11 mil 976 asesinatos dolosos en contra de mujeres y 14 mil 266 culposos, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),

Por lo que puso entre duda que haya una “correcta” clasificación de las muertes violentas de mujeres por parte de las autoridades encargadas de la procuración de justicia, “ya que las cifras de homicidios en contra de las mujeres reportadas durante el mismo periodo son sorprendentemente mayores”, dijo.

Señaló que la Procuraduría no ha hecho público el registro de personas desparecidas en la entidad y consideró que “parece ser un secreto de estado”.

Además, dijo que las cifras entre las autoridades y las organizaciones que se ayudan en la búsqueda de personas no cuadran y ejemplificó que Sonrisas Perdidas difundió en 276 fichas de búsqueda en 2019 y la PGJH solo 48.

Por lo que también solicitaron las promoventes, a través del exhorto, agendar una reunión de trabajo entre el procurador general de justicia y la Comisión de igualdad de género para revisar la información que le solicitaron.

Dicho exhorto fue promovido por María Corina Martínez García, Jazmín Calva López, Viridiana Jajaira Aceves Calva y Miranda Ayala.

 

 

emh