Main logo

Piden detener ‘Taxi Contigo’ en Hidalgo, tras inconformidad de concesionarios

Los concesionarios pagarán mensualmente 345 pesos por la utilización de aplicación móvil, el taxímetro y el botón de pánico

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Una persona debe percibir ingresos por trabajar, no pagar para trabajar, expresó la diputada local, Lisset Marcelino Tovar, quien este sábado pidió detener la aplicación del programa “Taxi Contigo” hasta que existan las condiciones sociales, políticas, sanitarias  y económicas.

Esto al denunciar una serie de inconformidades de los concesionarios, tal como el cobro mensual de 345 pesos por la utilización de aplicación móvil, taxímetro y el botón de pánico.

“El vicio generado por la forma en que se llevó a cabo el proceso de asignación para el desarrollo y operación de Taxi Contigo, constituye un proceso de privatización del transporte público individual”, dijo.

Esto, al señalar que a la empresa privada Sistemas Integrales de Movilidad de Hidalgo, la cual obtuvo el contrato para el desarrollo y la aplicación de taxímetro y botón de pánico para el sistema de transporte individual. Esta empresa, agregó, según estimaciones podría tener ingresos de un millón trescientos mil pesos.

El riesgo radica en que el proceso de modernización del transporte público masivo, integrado e individual sufra un proceso de privatización, en el que no baste contar con la concesión del estado, sino que además permisionarios y concesionarios tengan que rendir cuentas a una empresa privada para poder operar”, expresó.

Lee también en LSR Hidalgo: Avalan morenistas prohibir promoción de obras en Hidalgo; PRI acusa ilegalidad

En ese dilema están los concesionarios de taxis de Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala que firmarán un contrato con Sistemas Integrales de Movilidad de Hidalgo a quien pagarán mensualmente 345 pesos por la utilización de aplicación móvil, el taxímetro y el botón de pánico.

Como derecho humano, una persona debe percibir ingresos por trabajar, no pagar para trabajar. Hace falta brindar una alternativa real al transporte privado, pero, este consenso debe ser amplio, informado, democrático y sobre todo, no estar influenciado por la prisa de fin de sexenio”, concluyó.

El llamado para detener el programa “Taxi Contigo” es al titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo.

 

jgp