Main logo

Piden comparecer a fiscal anticorrupción por pesquisas vs exalcaldes

Ricardo César González, fiscal anticorrupción, debe aclarar el estatus de 42 investigaciones contra exalcaldes, señaló la diputada Jajaira Aceves

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada Jajaira Aceves Calva demandó la comparecencia del fiscal anticorrupción de Hidalgo, Ricardo César González Baños, para que explique el estatus de las 47 carpetas de investigación iniciadas contra las administraciones municipales 2016-2020.

En tribunal, la pesista explicó que del total de las denuncias una fue judicializada, 42 se encuentran en integración y cuatro fueron desechadas.

La sociedad hidalguense debe tener una confianza sólida en sus instituciones. No podemos seguir dando herramientas a los encargados de las instituciones de investigación y sanción, cuando los resultados a favor de la ciudadanía son tan escasos y poco transparentes”.

En Hidalgo, explicó, sin citar fuente, que aumentó la prevalencia de la corrupción de 8.2 a 9.9 puntos. La práctica contempla el desvío de recursos, apropiación de inmuebles, extorsión en procesos de contratos o licitaciones.

Lee también en LSR Hidalgo: Las deudas en Hidalgo con las mujeres

En especial el soborno es común y se concreta cuando un servidor solicita dinero o dádivas indebidamente para sí o para otro a cambio de una promesa para realizar algo relacionado con sus funciones.

Sostuvo que 72.5 por ciento de las víctimas de actos no denuncian, pese a las millonarias pérdidas, pues no confía en los sistemas implementados, como el Sistema Anticorrupción.

Los niveles de corrupción se asocian de manera negativa con la confianza de los ciudadanos en los niveles de gobierno. En 2019 se encontró que este fue mayor entre las personas que habían experimentado algún acto de corrupción, esto da paso a la impunidad”.

El asunto fue turnado a la Junta de Gobierno del Congreso para su análisis y dictamen.


sjl