Main logo

Piden comerciantes apoyar economía local en Buen Fin; prevén repunte de 35%

Con globos, carteles y botargas, inició el Buen Fin en la ciudad de Pachuca; durará seis días para evitar aglomeraciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Este miércoles comenzó el Buen Fin y los comerciantes del centro histórico pidieron a los consumidores comprar en micro y pequeños negocios para apoyar la economía local; mientras que la Canaco Pachuca estimó un repunte de ventas del 35 por ciento. 

Los comercios de la ciudad colocaron anuncios para señalar que tendrán descuentos en sus mercancías del 10 al 16 de noviembre, originalmente la iniciativa contemplaba un fin de semana, pero los vendedores explicaron que el periodo se extendió en atención a las medidas sanitarias contra la covid-19 y para evitar aglomeraciones. 

Las tiendas que tienen más de una sucursal en la ciudad, como ópticas, ropa, calzado y telefonía, exhibieron los carteles, rojos característicos del Buen Fin, con ofertas que oscilan del 20 al 50 por ciento de descuento.  


Los locales como joyerías, ventas de mochilas e incluso servicios de belleza como uñas y pestañas, también ofertaron descuentos. Estos últimos coincidieron en que las rebajas podrían mejorar y elevar sus ventas, especialmente previo a la temporada decembrina. 

Incluso, sobre las calles de la ciudad, algunos comerciantes ambulantes de ropa también exhibieron lonas para promocionarse. “Llévate la tercera playera en 350” o “Conjunto de 380 a tan solo 350 pesos”, fueron algunos de los carteles que mostraron los informales.  

CANACO ESTIMA AUMENTO DE VENTAS EN UN 35 POR CIENTO 

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Pachuca estimó que del 10 al 16 de noviembre las ventas en el sector podrían repuntar un 35 por ciento y dejar una derrama económica de 900 millones de pesos en todo el estado de Hidalgo.  

En entrevista, Eduardo Iturbe Méndez recordó que el Buen Fin es la primera actividad de este tipo después del confinamiento que implicó la pandemia por covid-19; por ello, previó que mil 700 establecimientos se inscriban en el sorteo del Buen Fin, pues a nivel nacional 100 millones de pesos se repartirán entre los comercios participantes.  

Respecto a los comercios indicó que además de los localizados en el centro de la ciudad hay otros que también ofrecen descuentos como los giros de autopartes ubicados sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio o los azulejeros sobre la carretera México-Pachuca.  

Lee también en LSR Hidalgo: Tulancingo, la ciudad con menos variación de precios: Inegi

Asimismo, Iturbe Méndez agregó que en esta edición del Buen Fin es la primera vez que el sector de servicios otorgará descuentos como el caso de los agremiados a la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, así como la Asociación de Bares y Cantinas que opera en Pachuca y Mineral de la Reforma.

(Fotos: Lorena Rosas)

sjl