Main logo

Piden ciudadanos a candidatos evitar cierres masivos de campaña

Los ciudadanos vacunados coincidieron en que los candidatos deben evitar cierres masivos que pudieran generar repuntes de covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Comienza la cuenta regresiva para que terminen las campañas electorales, y la población pide a los representantes de los partidos que evitar cierres de campaña con multitudes y cumplan las medidas de bioseguridad contra covid-19, así lo señaló la población de 50 a 59 años que recién se vacunó en Pachuca.

Durante el primer día de aplicación de dosis para este sector de la población, La Silla Rota Hidalgo recopiló la percepción de los ciudadanos, en general, temen que el cierre de campañas represente un repunte en casos de coronavirus, como dijeron, pasó el año pasado.

Joel Chávez Segovia es vecino de Valle de San Javier, opinó que, tras la vacunación, la población ha relajado las medidas de sana distancia, ya que se considera protegida, agregó que aunado a los eventos que realizarán los candidatos puede generarse un aumento de casos que obligue a cerrar actividades.

Ellos quieren que uno salga. A nosotros como comerciantes nos restringieron mucho tiempo para salir y vender. En los cierres (de campaña) tienen que ponerse en nuestro lugar y apoyarnos a nosotros, la sana distancia tiene que ser siempre, no para unos sí y para unos no”.

Será el próximo 2 de junio cuando los aspirantes a diputaciones locales y federales den por terminado el periodo de promoción del voto y puedan realizar algunas actividades de cierre, hasta el momento no hay confirmación de algún acto multitudinario.

Lee también en LSR Hidalgo: Detecta SAT a cinco empresas factureras en Pachuca e Ixmiquilpan

Al respecto, Andrés Cabrera Arrieta, colono del fraccionamiento Aquiles Serdán, mencionó que además de los partidos políticos, las personas deben comprometerse a seguir las medidas de resguardo y confinamiento, desde su perspectiva, la pandemia ha sido una batalla muy dura para los gobiernos y los ciudadanos.

Debemos comportarnos y no acudir a los lugares donde haya mucha gente. Yo he estado viendo las campañas, esta vez no acudieron como en el año pasado y por redes estamos viendo lo que hacen los candidatos y quiénes son y eso es mejor, hasta ahora…”.

Añadió que no sólo se trata del fin del periodo de campañas electorales, sino de evitar que las personas se aglomeren durante el día de la votación. Él, además, tiene confianza de que el abasto de vacunas esté garantizado, por lo que llamó a la población que aún no es inoculado a redoblar las medidas de autoprotección contra el virus.

Mientras tanto, América Alanís, quien acudió por sus dosis de Pfizer a la primaria Plan de Guadalupe consideró que el mismo día de la jornada electoral las personas deben acudir con su propia pluma y evitar que muchas personas estén en la casilla al mismo tiempo. 

Debemos protegernos, incluso el día de las votaciones, evitar acudir en los horarios más concurridos, eso nos ayudaría a todos a cuidarnos”.

El documento Recomendaciones para realizar actividades de Campaña para los procesos electorales locales ordinario y extraordinario 2020-2021, los actos de campaña no deben tener una duración mayor a 60 minutos, asistencia máxima de 50 personas y procurar espacios abiertos.

Este protocolo también contempló una modalidad de visitas domiciliarias en las que deben acudir un máximo de tres personas con las recomendaciones de bioseguridad y sana distancia.

Al finalizar, los entrevistados consideraron que es una labor muy grande la de vacunar a todos los mexicanos de aquí a octubre, coincidieron en señalar que el abasto del biológico está sujeto a la disponibilidad y compra de muchos países, por eso llamaron a ser precavidos con la apertura actividades y el regreso a las actividades fuera del confinamiento.

Durante la conferencia mañanera de este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que para octubre toda la población tenga por lo menos la primera dosis de la vacuna contra covid-19; su objetivo es la protección de la población antes de la temporada de invierno.


Fotografías Ian Lima

sjl