Main logo

Piden bajar 40% cuotas de guarderías para barrios marginados de Pachuca

El Cabildo de la capital del estado aprobó solicitar al DIF Hidalgo descuento en cuotas de servicio de centros infantiles comunitarios de la ciudad

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para amortiguar la crisis económica y de desempleo, este día el Cabildo aprobó solicitar al Sistema DIF Hidalgo la aplicación de un descuento de 40 por ciento en el pago de cuotas mensuales para usuarios de los siete Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) del municipio.

 

En total son 350 niños y niñas de escasos recursos que acuden a alguno de estos CAIC en Pachuca, como apoyo a su cuidado, debido a que sus padres tienen la necesidad de salir a trabajar y no tienen con quién dejar a sus hijos. 

Así lo informó Liliana Mera Curiel, síndica Jurídica de Pachuca, quien presentó esta iniciativa de acuerdo económico para que se aplique un 40 por ciento de descuento en el pago mensual de las cuotas durante un periodo de seis meses.}

Lee también en LSR Hidalgo: Declaran inocente a Fernando Ríos de asesinato de hijo de Gerardo Sosa

“El desempleo se ha convirtió en una constante de la sociedad y nuestro municipio, Pachuca no fue la excepción. Es así que, con la consolidación de la nueva normalidad y el regreso definitivo de estudiantes de todos los niveles a las aulas, madres y padres de familia, golpeados económicamente por la pandemia, requieren apoyo para subsanar los gastos escolares mensuales de sus hijos”, expuso la sindica jurídica.

Por ello, agregó que es importante que los padres y madres de familia en Pachuca reciban esta ayuda mientras se restablecen sus actividades labores o encuentran oportunidades de empleo.

Los siete CAICs ubicados en el municipio de Pachuca se localizan en las colonias de San Bartolo, Barrio de El Atorón, Nuevo Francisco I. Madero, Santa Matilde, Nopancalco, Santiago Tlapacoya y Santa Julia. 

“Esta solicitud que se hace al DIF estatal, es porque el municipio de Pachuca ya pone el dinero para que operen los CAIC y lo que estamos solicitando es que se subsane este porcentaje de descuento que se les descontaría a los padres y madres que tienen a sus hijos en esos centros.

Los CAIC fueron implementados a mediados de la década de los años noventa, ante la necesidad de apoyo del cuidado de los hijos de las y los trabajadoras; en los centros se reciben niñas y niños que se encuentren en el rango de 2 años 8 meses a 5 años 11 meses.

Muchos de los padres de familia o madres solteras, al tener horario extendido de trabajo se ven limitados para cuidar y conseguir el sustento diario, por lo que este programa busca atender la problemática.


sjl