Main logo

Piden Atlas de Riesgo para municipios de Hidalgo

Solo un 26% que corresponde a 22 municipios cuentan con este documento para planeación y desarrollo de infraestructura

Escrito en HIDALGO el

Solamente 22 municipios de los 84 que compone el estado Hidalgo cuentan con un Atlas de Riesgo, manifestaron en reunión los presidentes de los Colegios de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH), de Ingenieros Hidalguenses, de Arquitectos de Hidalgo y de Arquitectos.

Lee también en LSR Hidalgo: Exigen campesinos liberación de recursos para Hidalgo

Situación alarmante, pues es este documento el necesario para la planeación básica y responsable del desarrollo de infraestructura en la entidad.

Entre los municipios que representan zonas de mayor riesgo de incendios forestales, incendios urbanos, derrumbes, deslizamientos, son Pachuca, Metztitlán, Tepetitlán, Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Tenango de Doria, Tianguistengo, Tula y Zimapán.

José Rubén Pérez Ángeles, presidente del CICEH, mencionó que solamente siete localidades cuentan con Reglamento de Construcción, y que solamente Pachuca tiene Perfil de Resiliencia.

Lee también en LSR Hidalgo: En estas colonias de Pachuca envenenan a los perros

Agregó que, de manera coordinada con el Poder Legislativo, se presentó una iniciativa para mejorar el servicio profesional público, para que los titulares de Obras Públicas y Protección Civil, sean elementos certificados y cuenten con la experiencia necesaria sobre el tema.

Baldomero Badillo, presidente del Colegio de Ingenieros Hidalguenses anunció que, en próximos días, contarán con un documento que permita evaluar los riesgos de utilizar los edificios públicos, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los municipios con Atlas de Riesgos son Almoloya, Tlaxcoapan, Cuautepec de Hinojosa, Mineral de la Reforma, Actopan, Huejutla de Reyes, Pachuca de Soto, Tenango de Doria, Tizayuca, Huasca de Ocampo, Villa de Tezontepec, Atotonilco, San Agustín Tlaxiaca, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlanchinol, Tulancingo, Tianguistengo, Tula de Allende, Zimapán y Mineral del Monte. Algunos sin actualizarse desde 2015 y otros en curso de actualización.

Con información de Milenio Hidalgo.




jgp