Main logo

Piden aplicar perspectiva de género contra hermano de diputada Roxana

La activista Ana Lara Vargas explicó que hay un criterio de aplicar justicia con perspectiva de género emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La directora de la Colectiva de Mujeres Contra la Violencia, Ana Lara Vargas, pidió a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Blanca Sánchez Martínez, cumplir con el criterio de aplicación de la justicia con perspectiva de género en el caso de Maritza Reyna Martínez, quien denunció a su esposo por presuntamente intentarla asfixiar con una almohada.

Germán M. S., hermano de la diputada local Roxana Montealegre Salvador, fue detenido el 22 de septiembre por tentativa de feminicidio en contra Reyna Martínez. No obstante, seis días después en la audiencia inicial un juez de control reclasificó el delito y fue vinculado a proceso por violencia familiar.

Al respecto, la activista manifestó su preocupación e indignación ante la decisión del juez, y le solicitó a la magistrada garantizar que se cumpla con el criterio de aplicar la justicia con perspectiva de género, indicando que este fue emitido por la Suprema Corte de la Justicia de la nación en 2016.

“Dicho criterio establece que las personas juzgadoras deben contar con las suficientes herramientas para hacer un análisis de género de las controversias que están resolviendo; carencia que detectamos en dicha reclasificación, por lo que le hacemos un llamado a que se tomen en cuenta para este caso las relaciones asimétricas de poder que enfrenta la denunciante, y así cumplir con la obligación constitucional y convencional de remediarlas”, subrayó en el comunicado.

Asimismo, Lara Vargas advirtió que estará atenta para detectar si existen violaciones a los derechos humanos de la denunciante, y poder garantizar que tenga acceso a una vida libre de violencia y a un proceso con perspectiva de género por parte del juez.


sjl