Main logo

Piden al Congreso revocación de mandato a alcalde de Calnali

El 13 de diciembre de 2020, dos días antes de que el edil asumiera el cargo, la Contraloría municipal inhabilitó a Isaid Acosta

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Integrantes del consejo de colaboración municipal de Calnali entregaron al Congreso local una solicitud para hacer valer la inhabilitación del alcalde Isaid Acosta Téllez, informó Héctor Cano, asesor jurídico del organismo ciudadano, constituido por el Cabildo durante la administración del Concejo Municipal.

En entrevista, el abogado dijo que este martes entregaron al presidente de la Junta de Gobierno, Asael Hernández Cerón, la solicitud de suspensión o revocación de mandato de Acosta Téllez.

Recordó que el 13 de diciembre de 2020, dos días antes de que el edil asumiera el cargo, la Contraloría municipal inhabilitó a Isaid Acosta, al considerar que cometió negligencia administrativa cuando fue titular de la Secretaría de Obras Públicas, durante el gobierno del ex alcalde Miguel Jiménez Espinosa, ambos emanados del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH).

Dicha inhabilitación consiste en la prohibición de desempeñar cargos en el servicio público y participar como contratista durante cinco meses, los cuales se cumplirían el 13 de mayo de este año.

Por eso es que se presentó esta solicitud, para ejecutar esa resolución que no ha sido respetada”, mencionó.

Héctor Cano señaló que, además, hay otros juicios en las fiscalías especializadas en delitos de Corrupción y Electorales, de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH), en contra del actual alcalde de Calnali. No obstante, no precisó los ilícitos que se le imputan.

Lee más en LSR Hidalgo: Hidalgo suma 143 casos de covid-19 y 49 muertes

La gente manifiesta que no están de acuerdo en que una persona que ha tenido tantas irregularidades en su ejercicio, ahora sea presidente. Además hay otros procedimientos que están en su contra y no han sido resueltos”, señaló.

El asesor jurídico indicó que también se le dio vista de dicha solicitud al gobierno de Hidalgo, a la Secretaría de la Contraloría estatal, a las auditorías superiores de la entidad y federal, así como a la Secretaría de la Función Pública.

Con base en un comunicado de prensa del Concejo Municipal Interino de Calnali, el motivo de la inhabilitación de Isaid Acosta fue porque detectaron que 237 obras no fueron debidamente recepcionadas y que los procedimientos de adjudicación no se realizaron conforme a la ley.

Asimismo, señalaron que se celebraron contratos con contratistas que no estaban registrados en el padrón de la Secretaría de Contraloría estatal, entre otras irregularidades en la integración de los expedientes de las obras.




emh