Main logo

Piden al Congreso de Hidalgo revisar 20 casos de presuntos presos políticos

Entre los nombres de presuntos presos políticos se encuentra el de Cipriano Charrez, exdiputado local desaforado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Familiares de personas privadas de libertad en Hidalgo solicitaron al Congreso local la instalación de una Comisión Especial Investigadora para analizar al menos 20 casos de presos, informó Francisco Xavier Berganza Escorza, presidente de la Junta de Gobierno. 

Tras la primera sesión ordinaria de la LXV Legislatura local, Berganza Escorza se reunió con familiares de internos e integrantes organizaciones civiles que se congregaron afuera del recinto legislativo desde las 10 de la mañana.

Al concluir la reunión, el titular de la Junta de Gobierno del Congreso refirió que son al menos 20 casos los que le presentaron, entre los que figura el del exdiputado federal desaforado Cipriano Charrez Pedraza, vinculado a proceso desde 2019 y acusado de homicidio en dos causas penales distintas. 

Sin embargo, Berganza Escorza señaló que, debido a la soberanía de cada poder, lo que el Congreso local podría realizar es exhortar a las autoridades procuradoras de justicia para llevar los procedimientos apegados a derecho y con transparencia.

Lee también en LSR Hidalgo: Auditarán gestión de Asael Hernández en Congreso local, señala Francisco Xavier

La vamos a proponer (la comisión investigadora) para que se haga y si las cosas están caminando con legalidad, hay que transparentarlas (…) a través de la comisión se puede exhortar todos los días a las autoridades, con exhortos y presión de transparencia”.

Respecto a la integración de las comisiones del Congreso local, el presidente de la Junta de Gobierno señaló que hasta el momento no están definidas y previó que en el transcurso de la tarde se reúnan con los coordinadores de los distintos grupos legislativos. 

Nosotros sí tenemos la disponibilidad de construir, hay comisiones muy delicadas que tenemos que defender porque entonces no haríamos el trabajo claro, son dos y poderes tenemos que dar un contrapeso”.

Entorno a las comparecencias del quinto informe de gobierno, previó que el formato sea distinto al de otras anualidades con el fin de que la población pueda realizar preguntas.

Yo creo que deberíamos aprovechar ese espacio para dar un mensaje profesional, ambas partes y esto que nos lleve a un fin: que la gente de Hidalgo sepa cómo está su dinero, en qué se está ocupando y cuáles son los resultados”.


sjl