Main logo

Piden a Semarnath rescatar Laguna de Tecocomulco

La senadora Carmen Dorantes solicitó atender la problemática ambiental, social y productiva

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- La senadora Carmen Dorantes solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Gobierno de Hidalgo (Semarnath) atender la problemática ambiental, social y productiva de la Laguna de Tecocomulco, "ya que constituye uno de los sitios de reserva biológica y acuícola más importantes del Valle de México".

En un punto de acuerdo, expuso que la falta de cuidados de ese sitio ha llevado diversos problemas, como la pérdida anual de la capacidad de almacenamiento de agua en el vaso, estimada en 191 mil metros cúbicos con la consecuente falta de recarga del manto freático. 

"La erosión de los suelos que provoca la falta de cubierta vegetal por tala, conversión de bosque a actividades agrícolas y fenómenos naturales, se señalan como las principales causas que han contribuido a que el área de la laguna reciba más de 248 mil toneladas de sedimentos anuales, de acuerdo con datos de la Conagua", indicó.

La legisladora por  Hidalgo refirió que por efectos del arrastre de sedimentos y agroquímicos que se incorporan al agua de este embalse, el crecimiento de malezas acuáticas, como el tule y recientemente el lirio acuático obstruyen la navegación para las actividades turísticas, dificulta la pesca y que son hábitat de mosquitos transmisores de dengue y sika.

Agregó que se estima una invasión en aproximadamente 70 por ciento de la superficie de la laguna, aunque mencionó que ya se lleva a cabo la extracción del lirio acuático del lugar y del cuerpo de agua llamado la “Laguna del puerco”, donde originalmente crecía.

lra