Main logo

Piden a gobierno y Congreso proteger La Maestranza

El Comité del Centro Histórico y la Fundación Arturo Herrara buscan preservar el predio de La Maestranza

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA.– El Comité de Preservación y Conservación del Centro Histórico de Pachuca y la Fundación Arturo Herrera Cabañas lanzaron una petición al gobierno de Hidalgo y al Congreso local para que emitan un decreto de protección al conjunto urbano y arquitectónico La Maestranza, cuyos bienes tienen registro ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de la plataforma change.org, ambas organizaciones recolectan firmas para que el gobierno de Hidalgo rescate y proteja dicha zona ubicada en la colonia del mismo nombre.

Lo anterior para evitar la destrucción de bardas y remoción de árboles en La Maestranza, cuya superficie aproximada es de 60 mil metros cuadrados y en donde ciudadanos denunciaron que la empresa grupo 3A planeó una plaza comercial y proyectos de desarrollo inmobiliario.

En la petición, ambas organizaciones requirieron al Congreso y el Poder Ejecutivo que las naves, patios y terrenos contenidos en los talleres de La Maestranza se cataloguen como una zona de reserva “dignos de ser restaurados y preservados como espacios públicos de interacción social”.

Asimismo, el Comité del Centro Histórico y la Fundación Cabañas solicitaron que los gobiernos estatales revisen la venta del predio, ya que de acuerdo con información que poseen las organizaciones, fue vendido en enero de 2003 por 8 millones 737 mil 647 pesos.

Por lo que puntualizaron que dicha negociación debe ser revisada “para evitar malas acciones que generen desequilibrios en las dinámicas sociales”.

PIDEN SANCIÓN POR INTERVENIR LA MAESTRANZA

Aunque el Comité del Centro Histórico consideró como “acertada” la decisión que emitió el pasado 15 de junio la alcaldía de Pachuca al cancelar la obra que se ejecutaba en la Maestranza, acusó que en algunas partes del complejo industrial que contiene arquitectura registrada ante el INAH bajo el número 130480010135, continúa la limpieza del terreno y tala de árboles.

Por ello, exigieron que también se involucren instancias de carácter estatal y federal para sancionar las acciones que afectan el patrimonio industrial de la ciudad.

sjl